El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) debido a los presuntos casos de fraudes informáticos denunciados en los últimos días por clientes de entidades bancarias y empresas de telefonía, a través de un comunicado, informó lo siguiente:
- La actual gestión del RENIEC tiene como política institucional promover la transparencia y el cuidado de los datos personales de los ciudadanos. Por esa razón, hemos venido intercambiando información documentada con las autoridades policiales y judiciales para hacerle frente a los delitos informáticos.
- En el marco del trabajo de fiscalización y supervisión permanente que realiza el RENIEC, hemos procedido a cancelar el servicio de consulta en línea a las empresas e instituciones que han hecho un mal uso de este servicio.
- Detallamos que los datos de los ciudadanos no se obtienen de la página web del RENIEC, estos están restringidos para entidades que, por las características de sus funciones y de acuerdo a Ley, tienen la obligación de verificar la identidad de los ciudadanos a través de la consulta en línea, como es el caso de la Fiscalía de la Nación, PNP, notarias, bancos, entre otros.
- Ponemos a disposición de las autoridades policiales y judiciales toda la información necesaria que contribuya a las investigaciones orientadas a luchar contra los delitos cibernéticos y las suplantaciones de identidad.
C.P.V.