ASOCIADOS DEL “MERCADO LA UNION” PIDEN A LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO TITULACION URGENTE

Ventanilla, 10 de agosto 2016.– Más de 65 trabajadores de la Asociación de comerciantes Ciudad Pachacutec Centro Comercial  “La Unión”, que forman parte del AH. María Jesús Espinoza, piden que el Municipio del Callao los titule,  adjudicándoles a venta directa el terreno que hoy ocupan en cumplimiento de la ley 29618.

Ellos ocupan un área de 754.30 m2 desde hace 18 años, “Somos el primer mercado en todo Pachacutec, luego vinieron otros y también hicieron sus mercados y hoy esta parte es un gran emporio comercial con futuro  del cual hemos sido iniciadores, donde los vecinos puede venir y comprar su productos con total garantía” dijo su PRESIDENTE ERNESTO ULLOA PAREDES.

Esperan que la MPC los titule “estamos esperando hace más de 5 años pero no sabemos por qué es el atraso de nuestra titulación,  La titularidad  del  terreno la tiene el  Municipio Chalaco  inscrito en los registros públicos, con el rubro de área de comercio. Nadie puede hoy revertir o cambiar  el uso, porque estaría atentando con nuestros derechos ganados por más de 18 años.

Señala enérgico  “Unos cuantos vecinos quieren sorprender a nuestra autoridad Chalaca, quienes han  ido con cartelones al municipio  a quejarse y pedir el cambio de uso a parque, y si en el hipotético caso se haría realidad se estaría atentando con nuestra iniciativa de emprendimiento comercial” manifiesta.

Por su parte, Jesús López Riufano, presidente de la federación de  mercados del Macro-Proyecto  Pachacutec,  añadió; “Que si bien es cierto el referido predio de la que se hace mención tiene la calificación de  comercio,  es en merito a la  resolución  gerencial  Nº. 096-MPC-GGAH de fecha;  09 Agosto 2006, aprobado por la gerencia de AA.HH. de Municipalidad Provincial del Callao y  puesto en conocimiento  a la SBN.

Como ente Rector del Estado, y mediante; Ley; 29151; LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES; El literal c), del artículo 77, del Decreto Supremo 007-2008-VIVIENDA, señala que es causal de venta directa: “con posesión consolidada, encontrándose el área delimitada en su totalidad, con obras civiles, que esté siendo destinado para fines habitacionales, comerciales, industriales, educativos, recreacionales u otros, en la mayor parte del predio, compatibles con la zonificación vigente; y, además se cuente con los documentos que acrediten indubitablemente que el solicitante viene ejerciendo su posesión desde antes del 25 de noviembre de 2010, fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 29618.

“Ley que establece la presunción de que el Estado es poseedor de los inmuebles de su propiedad y declara imprescriptibles los bienes inmuebles de dominio privado estatal”, siempre que no se encuentre comprendido en otros supuestos de compraventa regulada por normas especiales de competencia de otras entidades”  y en mérito al presente Dispositivo legal.

Contamos con opinión Favorable de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, asimismo, “Ellos han presentado un perfil de inversión donde sustentan cómo van a llevar adelante la iniciativa de inversión  privada: el cual tendrá un  impacto económico y social, dentro  de 3, 5 y 10 años.

Además, pagan sus impuestos prediales y arbitrios como área de comercio, cuentan con  RUC, cuentan autorización municipal de apertura de establecimiento comercial y  para concluir; Por Resolución de Alcaldía Nº 000403,  de fecha; 20 de Mayo 2008; resolvió y declaro IMPROCEDENTE POR EXTEMPORANEO LA SOLICITUD DE NULIDAD DE LA RESOLUCION ANTERIORMENTE NOMBRADA, petición que fue solicitada por la dirigente Sra. EMILDA MULATILLO REYES, Secretaria General  en eso entonces del A.H. María Jesús Espinoza.

Asimismo, a la fecha no existe ningún expediente judicial pidiendo la nulidad de dicha resolución por  lo que en ese sentido el municipio Chalaco  debe adjudicarle a dicha asociación en merito a las leyes anteriormente nombrada.

Manifestó además, “que van a hacer el levantamiento topográfico para que alineen las tiendas y  puestos de acuerdo al plano inscrito en los registros públicos  porque  no quieren  entorpecer  las obras de pistas y vereda de AH. Obra  que ejecutara nuestro Alcalde Omar Marcos Arteaga, del municipio de Ventanilla y potenciará aún más el nivel comercial  y el mejoramiento de calidad de  vida de los vecinos el cual estamos muy agradecidos como también a nuestros dirigentes poblacionales de nuestra jurisdicción”.

mcdo la union2 mcdo la union3

Be the first to comment

Leave a Reply