CRONICA DE LA HUELGA DE ESLIMP..COMO LLEGAMOS AQUÍ?

Ventanilla, 28 noviembre 2020.- Este es un recuento de los hechos de cómo llegaron los trabajadores de la empresa de Limpieza Pública del Callao -Eslimp Callao SA, a una huelga indefinida en defensa de su puesto de trabajo, ante el finde convenio el 31 de diciembre, entre Eslimp Callao y la Municipalidad Provincial del Callao.

En horas de la mañana de viernes 27 de noviembre causaba bastante expectativa entre los trabajadores, en sesión de concejo de la municipalidad, se suponía se iba a instalar una mesa técnica Consultiva entre representantes de los trabajadores y municipio, algo a lo que el alcalde Pedro López le puso reparos.

La propuesta de la mesa era estar conformada por  “Representante de la municipalidad, representante de la empresa Eslimp, representantes de los sindicatos, teniendo en cuenta el número de afiliados”.

Como se sabe el alcalde desde inicios del problema Eslimp, el Alcalde López se basa en los informes técnicos de las gerencias del municipio provincial de Callao que no recomiendan o ven posible que los trabajadores pasen al municipio, pero tampoco hay una alternativa ante esto. “La única alternativa es volver a conveniar con Eslimp” señala.

Luego de horas de debate, según imágenes un grupo de regidores se retira cuando se propone llamar para votar la instalación de la mesa técnica. Consultado algunos regidores porque abandonaron la sesión, dijeron que fue porque luego el alcalde los denunciaría por usurpación de funciones.

Luego en horas de la tarde, en el local de Eslimp, la presidenta del directorio de Eslimp Maritza Villa convocó a una asamblea informativa urgente donde estuvieron todos los sindicatos. Hay que señalar que cuando han convocado a asamblea o reuniones, el sindicato mayoritario de trabajadores no asistía. Esta vez sí lo hizo, pero un desliz hizo que explotara todo: «Los que quieran escuchar puede quedarse, los que no, las puertas están abiertas”.

Esto hizo que los trabajadores del sindicato de mayores afiliados se retirasen e iniciara una marcha por diversos puntos del Callao para dar a conocer su descontento y pedido de solución ante esto.

Un hecho lamentable, la detención del secretario general del sindicato, Sr. José Morales en la comisaría de la Urb. Dulanto, donde luego de algunas horas pudo ser liberado por los abogados. Otro también ha sido la función de la policía nacional, al reprimir en algunos pasajes de la movilización, al tirar varazos a los trabajadores.

Mientras que en la reunión que sostuvo la presidenta del directorio con los trabajadores, señalaron que presentarán una reconsideración a los regidores sobre el convenio.

El día de hoy sábado, los trabajadores volvieron a marchar en el Callao y fueron a La Perla, a la casa donde vive el alcalde Pedro López, y volvieron a marchar en el Callao. desde el dia de ayer viernes, las avenidas del Callao están con basura regadas en las calles.

Es preciso señalar que representantes de la sociedad civil, presentaron ante la fiscalía anticorrupción un pedido de investigación contra el regidor Juan Carlos Alvarado.

Be the first to comment

Leave a Reply