
05 julio 2025.- Michael Burga, gerente de Frigoinca e hijo del fallecido Nilo Burga, quedó en libertad tras someterse a la figura de colaboración eficaz en las investigaciones por supuesta corrupción dentro del programa Qali Warma. El Ministerio Público consideró su disposición a levantar la reserva de identidad y reconocer su implicancia en el caso.
Su defensa informó que Burga aceptó haber realizado pagos indebidos a funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar y se comprometió a colaborar activamente con la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, hizo un adelanto por reparación civil y se comprometió a no comunicarse con otros investigados o testigos.
La investigación por este caso continuará durante 36 meses, tiempo en el que Burga deberá seguir proporcionando información verificada y de utilidad para el proceso. Aunque ya está libre, la Fiscalía mantiene en confidencialidad el contenido de sus declaraciones, conforme a las reglas de la colaboración eficaz.
Todavía no se ha determinado si Burga ha señalado a exfuncionarios de alto rango, como Freddy Hinojosa, exdirector de Qali Warma, o a Julio Demartini, exministro de Desarrollo e Inclusión Social. Su defensa destacó que cualquier información adicional se encuentra protegida bajo la reserva que exige la normativa de colaboración eficaz en casos de corrupción.