CUBILETEO ELECTORAL: LOS CANDIDATOS QUE SE AVECINAN A PALACIO DE GOBIERNO

Ventanilla, 26 setiembre 2020.- A pocos días de finalizar la fecha para la inscripción en los registros de los miembros de un partido para participar en elecciones internas, sin duda hay varias sorpresas, cálculo político y mucho cubileteo.

Causo un poco de sorpresa la inscripción de George Forsyth al partido Renovación nacional (que cambiará de nombre) y que formaría parte del Consejo Ejecutivo Nacional, aunque según el alcalde de La Victoria, no quiere hablar de elecciones “porque aún es alcalde de La Victoria”.

A esto se suman la inscripción de Daniel Salaverry en el partido corazón de Somos Perú, pero que ha tenido resistencia y rechazo de un sector de la militancia y no quieren ser conocidos como “vientre de alquiler”.

En tanto el empresario millonario y ex presidente de la Confiep, Roque Benavides (que tenía una simpatía aprista) se inscribió en el partido de la estrella, donde fue bien recibido por la dirigencia, aunque descartó un afán electoral presidencial ¿será congresal?.

Igualmente, la hija de ex presidente Alan Garcia, Carla se inscribió en el mismo partido, sin duda pretenderá saldar un tema pendiente con la opinión pública, donde seguro defenderá el legado de su padre al Apra.

En tanto el ex gobernador de Ica, Fernando Cilloniz se inscribió en Todos por el Perú manifestando estar dispuesto a ser el candidato de esta agrupación política y propugnaría por una alianza o frente con Vamos Perú, PPC y Perú Patria Segura.

Sorpresa causó la inscripción del economista y asesor de varios gobiernos internacionales, Hernando de Soto quien se inscribió en el partido que fundara Alfonso Barrantes Lingan.

En tanto Susel Paredes (cabeza visible del movimiento Fuerza Ciudadana) se aliaría con Julio Guzman de quien dijo “tiene experiencia y capacidad técnica”.

Verónica Mendoza de Nuevo Perú iría siempre con Juntos por el Perú (que participó en las últimas elecciones y casi logra poner congresistas).

Salvador del Solar (ex premier) figura en algunas encuestas, pero señalo que no participaría, aunque nada está dicho en esta parte del mundo, hasta el día del cierre del padrón electoral.

Y los que siempre corren van Alianza para el Progreso de Cesar Acuña (no han señalado alianza).

Aunque dijo en el 2016 que nadie que apellide Fujimori se presentaría a las elecciones del 2021, Keiko Fujimori dijo hoy “su retorno 100% activo” al partido Fuerza Popular, donde ella es la candidata natural.

Donde la lucha es más peleada es en Acción Popular. La última crisis presidencial evidenció dos comunicados que son dos líneas marcadas. Entre los candidatos se perfilan Raúl Diez Canseco, Jhonny Lescano y Alfredo Barrenechea (¿comerá ahora si el chicarrón?)

Quien la tiene complicada es el congresista Daniel Urresti que tiene pretensiones presidenciales pero un juicio por la muerte del periodista Hugo Bustíos.