ESTE SABADO 2 LIMPIARÁN PLAYAS MARQUEZ Y CAVERO

Ventanilla, 30 setiembre 2021.- El Callao tiene como record negativo contar en su litoral con las playas más contaminadas del Perú y de Sudamérica, durante tiempo fue la playa Carpayo la más contaminada, pero ahora son las playas Márquez en el Callao y Cavero en Ventanilla las que presentan mayor contaminación por basura marina, con más de 1 kilogramo de basura marina por metro cuadrado de playa.

Justamente en la playa Márquez los vecinos María chirinos y  Jesús Gómez, y organizadores de la limpieza, manifestaron que la playa Márquez la utilizaban para bañarse y hasta han podía pescar pero la contaminación por residuos sólidos, basura marina, acabó con su playa y ahora no pueden hacer uso de ella por el peligro que significa para su salud.

Por eso este sábado 2 de octubre los voluntarios y representantes de instituciones se reunirán a las 8:30 a.m. en el parque del A.H. Alfredo Villa (llegando a la desembocadura del río) y el inicio de la limpieza será desde las 9:00 a.m. culminando al medio día.

Participaran voluntarios de Márquez, hermanos de la iglesia Luterana, personal de la municipalidad del Callao (MPC), los Presidentes de las Comisiones de Protección Ambiental y Población de la MPC, juntas vecinales de seguridad ciudadana, y más voluntarios que se sumen a la limpieza.

La actividad se realiza en el marco de la campaña «Limpieza Internacional de Costas” que es organizada por la ONG Vida en el Perú desde el año 1999, y es parte de una campaña mundial que se realiza en más de 90 países promovida por la organización Ocean Conservancy.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, señaló que durante más de 5 años han realizado la limpieza de diversos sectores de esta playa junto con la MPC y voluntarios del AH Márquez, pero todos los días la basura se sigue acumulando y se tiene que volver a limpiar.

“Falta mayor control en las cuencas de los ríos para evitar el arrojo de residuos sólidos que luego llegan al mar, rio sucio playas sucias. La población de márquez debe ir hasta ventanilla para disfrutar de la playa porque la que está frente a su casa no la pueden utilizar por la contaminación., agregó el ecologista” señaló.