El ministro de Trabajo, Iber Maraví, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para defenderse de las acusaciones en su contra sobre supuestos vínculos con sendero luminoso en atentados terroristas.
Estas fueron sus respuestas a las 7 preguntas que formaban parte de la moción de interpelación presentada por el Congreso de la República:
- Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef:
«Con respecto al Conare-Sutep, dejo en claro que no he sido fundador ni integrante de dicha junta directiva […] Mi relación con dicha junta directiva se circunscribe a mi condición de dirigente del Sutep provincial Huamanga y miembro sindicalizado del Sutep regional Ayacucho».
- Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos:
“Ni mi esposa, ni yo, ni mi suegra, ni nadie de mi actual familia, somos responsables de lo que haya o no haya hecho el señor Hildebrando Pérez Huarancca, de acuerdo a la declaración internacional de los derechos humanos y a la Constitución y al Código Penal”, respondió.
Sobre Edith Lagos: “La conocí pero nunca tuve vinculaciones de ninguna índole con ella”.
- Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados:
«No participé, no participo ni participaría nunca en ningún acto delictivo de esa naturaleza. Sacar conclusiones en base a un atestado policial es contar alevosamente solo una parte de la historia para confundir a la población y generar una falsa imagen de culpabilidad».
- Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004:
“Al finalizar el proceso penal correspondiente, el Poder Judicial no halló responsabilidad alguna en mi contra, conforme se puede verificar en expedientes”, dijo.
- Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef:
«Nunca fui integrante del grupo denominado Movadef, nunca he sido su secretario de juventudes ni he tenido otro cargo dirigencial dentro del Movadef».
- ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra?
“Como secretario general del Sutep provincial de Huamanga, participé en el justo reclamo de los maestros en la huelga nacional del 2004, conduciéndome dentro del ordenamiento legal”, precisó.
- Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos:
«Reitero que nunca he tenido vínculo alguno con él».
(C.P.V)