MILLONARIAS DEUDAS TRIBUTARIAS EN DISPUTA

Las grandes empresas presentan deudas tributarias con el Estado, y este tema es uno de los más citados en el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. Así lo recordó recientemente el ministro de Economía, Pedro Francke, tras indicar que el pago de estas obligaciones será una de las fuentes de ingresos del país durante la crisis económica.

Dos meses atrás, la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) pidió a la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) la relación de las principales compañías que le deben al fisco. Para conocer estos datos, OjoPúblico presentó un pedido de acceso a la información y accedió a la relación de las 99 empresas principales que conservan controversias fiscales por un total de S/28.897 millones.

Esta cifra elevada es superior al presupuesto que el Gobierno ha previsto asignar al sector Salud en 2022 (S/22.207 millones) y casi siete veces los recursos que se destinarán exclusivamente para atender la emergencia sanitaria el próximo año (S/3.993 millones).

Siete empresas concentran el 47 % de la deuda

El 47,7 % de los impuestos millonarios en litigio se concentran en solo siete empresas, algunas de las cuales ya se sabe que arrastran largas disputas. La primera en aparecer en la lista es la multinacional española Telefónica del Perú S.A.A., con S/ 6.754 millones en fase de reclamo ante la SUNAT, el Poder Judicial y principalmente el Tribunal Fiscal.

El tribunal estableció que parte de las moras se calcularon fuera del plazo de ley, y se consideró que la SUNAT debía descontar unos S/ 729 millones al pago pendiente. No obstante, en el documento al que OjoPúblico tuvo acceso, la autoridad tributaria incluye una aclaración para señalar que el nuevo importe, hasta el 30 de agosto de 2021, alcanzaría los S/ 4.912 millones. En otras palabras, S/ 1.842 millones menos del monto con el que se construyó la data.

Conforme con la información obtenida, la segunda empresa con mayores deudas tributarias es Minera Las Bambas S.A., que opera en las regiones de Cusco y Apurímac. La empresa tiene como matriz a la firma china MMG Limited, y registra una disputa por S/ 2.091 millones dentro del plazo de impugnación administrativa, en reclamo ante la SUNAT y en apelación en el Tribunal Fiscal.

La tercera empresa que ha actuado para cobrar impuestos millonarios es Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., filial de la multinacional belga AB InBev y que ostenta el monopolio de la cerveza en el Perú, con las marcas Cristal, Pilsen y Cusqueña. La información presentada a SUNAT revela que Backus tiene disputas tributarias por S/ 1.684 millones. Parte de este monto se encuentra dentro del plazo de impugnación administrativa, y el resto se encuentra en apelación en el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.

“Backus es un buen contribuyente y no mantiene deudas exigibles e impagas con la SUNAT, como se puede apreciar en la información pública de la administración tributaria. Por esta razón, rechazamos ser incluidos en cualquier lista de “deudores tributarios”. Tratándose de eventuales procesos que tengamos con la administración tributaria, sujetándonos al debido proceso y al principio de reserva tributaria, no brindaremos detalles específicos sobre controversias”, manifestaron.

La cuarta empresa con mayores deudas fiscales en litigio es Scotiabank, de capitales canadienses y una de las cuatro entidades financieras que concentran el mercado crediticio en el Perú, y que registra S/ 1.466 millones en tributos que el Estado no puede cobrar.

Las demás empresas que concentran los mayores montos tributarios en litigio son Compañía Minera Antapaccay S.A., subsidiaria de la gigante suiza Glencore y que extrae minerales de la provincia de Espinar, Cusco. Esta empresa posee un Contrato de Estabilidad tributaria hasta el 2026 y según la SUNAT mantiene en controversia el pago de S/1.382 millones en impuestos.

Los sectores que más litigan: Minería y construcción

De las 99 empresas más conocidas del Perú que deliberan el pago de tributos, el 32 % (37) opera en dos sectores económicos que generan importantes recursos al PBI (Producto Bruto Interno): minería e hidrocarburos y construcción. Asimismo las mineras Las Bambas y Antapaccay S.A., aquí aparece también la productora de zinc Nexa Resources (S/ 476 millones); y Minera Chinalco Perú S.A. (S/ 342 millones).

De igual manera destacan Minera Yanacocha (S/ 314 millones), la mina de oro más grande de América del Sur; Sociedad Minera Cerro Verde (S/184 millones); y Volcan Compania Minera (S/ 205 millones).

Son: Aenza, antes llamada Graña y Montero; el consorcio Gasoducto Sur Peruano e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. También, las brasileñas Constructora Norberto Odebrecht (CNO) S.A, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Odebrecht Latinvest, Andrade Gutierrez Engenharia y Constructora OAS.

Por el lado del Gasoducto del Sur, el monto principal corresponde a una deuda concursal ante el Indecopi por S/837 millones, debido a las obligaciones que arrastra con sus acreedores tras el cierre del proyecto, cuando se reveló la red de corrupción de la brasileña Odebrecht. En el caso de OAS, la empresa conserva deudas en fase de impugnación y reclamo, pero S/360 millones se encuentran ya en fase de cobranza coactiva.

Los pendientes de la banca peruana

También aparecen las entidades financieras entre las empresas con mayores controversias tributarias, con un total de S/ 2.253 millones en litigio. Además de Scotiabank (S/ 1.466 millones), aparece Interbank, subsidiaria del Grupo Intercorp que dirige uno de los hombres más ricos del país, Carlos Rodríguez Pastor.

“Desde el año 2000 Interbank ha pagado más de S/3.792 millones por concepto de impuesto a la renta”, añadió.

En la lista también aparece BBVA, que es uno de los grupos financieros más importantes del país: Es una empresa financiera de capitales españoles y que registra S/250 millones en controversias fiscales.

(C.P.V)

Be the first to comment

Leave a Reply