ONPE INICIÓ PROCESO DE IMPRESIÓN DE CÉDULAS DE SUFRAGIO A NIVEL NACIONAL

Desde este martes 26, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre.

Esta actividad se realizó en presencia de los personeros legales y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo, la Asociación Civil Transparencia y entre otros.

La fiscalización del proceso incluyó la impresión, corte, el control de calidad, embolsado, así como el rotulado y el encajado de las cédulas de sufragio, los cuales fueron supervisados por cerca de 60 especialistas de la ONPE.

Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta al local de producción de la ONPE. Posteriormente serán enviadas junto con todo el material electoral hacia las ODPE.

Según la ONPE, son un total de nueve, los diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y electrónica que se emplearán en los comicios. Sobre la base de estos diseños  la ONPE preparará 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones.

Esta elevada variedad de modelos de cédulas está en función de las candidaturas que deberán ser incluidas en los modelos para los 1,647 distritos y 195 provincias, además de la data electoral para los 199 modelos de cédula para la votación regional.

De acuerdo a las cifras de la ONPE, en los comicios del 05 de octubre de 2014 participarán 21’301,905 electores, quienes deberán elegir 12,692 autoridades subnacionales, las cuales son comprendidas en 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales.

DATO:

Actualmente, para las elecciones municipales están habilitados  como electores, 24 extranjeros, de acuerdo a ley.

Be the first to comment

Leave a Reply