RESTAURACIÓN JUVENIL IMPLICA TRABAJAR CON LA FAMILIA, ASEGURA JURISTA EN EL CALLAO

Jueves 02 de Diciembre de 2017.- Jean Schmitz, director del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas, indicó que para reducir los índices de violencia juvenil implica mucho trabajo y sobre todo con la familia.

Durante la conferencia “Las Prácticas Restaurativas como estrategia para prevenir y atender la violencia juvenil” desarrollado en la Corte Superior de Justicia del Callao, el jurista internacional aseguró la importancia de identificar las actividades que les gusta a los jóvenes, apoyarlos emocionalmente y darles cierta responsabilidad para generar un cambio de actitud.

El proceso de cambio no es fácil, ya que hay que trabajar no solo con el adolescente sino también con la familia y esta labor debe ser apoyada institucionalmente por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, las escuelas para fortalecer a las familia chalacas, dijo Schmitz mientras comentaba su experiencia durante sus labores en la institución Terre de Hommes.

Para ejecutar el modelo de Justicia Juvenil Restaurativa se propuso fortalecer el sistema de defensa inmediata desde la etapa policial, así como el desarrollo de programas socioeducativos en medio abierto, orientados a promover la reparación a la víctima y el restablecimiento de los vínculos del adolescente con su comunidad.

Para ello se eligió dos zonas piloto: El Agustino (Lima) y José Leonardo Ortiz (Chiclayo), donde los adolescentes en conflicto con la ley penal contasen con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la judicial y se promueva la aplicación de las medidas socioeducativas no privativas de la libertad.

Felicitó la iniciativa de la Corte Superior de Justicia del Callao que próximamente inaugurará el Centro de Retención Transitoria – CEDERT para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el que se aplicará la justicia juvenil restaurativa.

Be the first to comment

Leave a Reply