10 AÑOS DE CÁRCEL PARA EXTRANJEROS QUE IMPORTARON MÁS DE 100 KG DE DROGA

Ventanilla, 09 agosto 2022.- El colombiano Andrés Felipe Cortés Zapata y el ecuatoriano Edisson Fernando Rosero Espinosa fueron condenados a diecisiete años de cárcel por importar al Perú maquinarias agrícolas contaminadas con pasta básica de cocaína.

Luego que el Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao demostró la responsabilidad de Cortés Zapata como coautor y Rosero Espinoza como cómplice primario, el Poder Judicial los sentenció por cometer el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en su forma agravada, en perjuicio del Estado peruano.

Asimismo, los jueces dispusieron que entre los dos paguen S/ 350 000.00 de reparación civil, 240 días multas equivalentes a S/ 1 860.00, además, que sean inhabilitados por tres años y ocho meses para ejercer cargos públicos y comercio relativo a insumos químicos.

HECHOS:

En el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Moisés Valerio Anchahua Mantilla demostró que, los ecuatorianos Edison Rosero y Alexandra Patricia Narváez Moreno coordinaron y tramitaron la importación de tres bombas de riego para uso agrícola desde Colombia hasta Perú.

El 15 de septiembre de 2019, contactaron a un ciudadano peruano y le solicitaron sus datos para consignarlo como el comprador de las máquinas, para trasladarlas hasta Tumbes y nacionalizarlas en esa región con la intención de exportarla a Guatemala a través del puerto del Callao. Y el 22 de octubre, ambos implicados viajaron a Perú y se reunieron con el colombiano Andrés Felipe Cortés Zapata, quien dirigía y supervisaba la acción ilícita.

Al promediar las 2:00 p. m. del 21 de octubre de 2019, la Policía intervino el tráiler que trasladaba las maquinarias desde Tumbes, cuando ingresaba a un almacén ubicado en la urbanización Villa Oquendo, Callao. Y durante la inspección, se halló 185.978 kilos de droga acondicionada en 156 paquetes que estaban camuflados en las bombas de agua (52 en cada una de ellas).

Durante las investigaciones preliminares, el Ministerio Público y la Policía entrevistaron al propietario de la cochera y este les refirió que Alexandra Narváez lo contactó por WhatsApp para alquilarle el ambiente para guardar las bombas de agua.

Posteriormente, en el garaje se hizo presente el peruano Toribio Marcial Becerra Silva para tomar fotos a la maquinaria y, al ser intervenido por la Policía, dio información del hotel donde se hospedaban Alexandra Narváez y Edisson Rosero, quienes fueron detenidos el 24 de octubre del 2019. Dos días después, Andrés Cortés fue apresado en un centro comercial de Lima.