EN EL CALLAO, 18 MUERTES POR COMPLICACIONES EN EL PARTO

SE INICIA CAMPAÑA POR UNA MATERNIDAD SEGURA Y SALUDABLE

Martes 19 de Mayo del 2015.– Dieciocho muertes por complicaciones en el parto en los hospitales del Callao durante el 2014, es una alta cifra muy preocupante, así lo informó el Dr.  Julio Aguilar, coordinador  de la estrategia salud sexual y reproductiva de la DIRESA-Callao, en la conferencia sobre la semana de la maternidad segura y saludable en el Callao, que busca disminuir y erradicar la mortalidad en el embarazo.

“Estas muertes están en ascenso desde el 2012, es un tema multicausal, corresponde a un problema social, educativo, político, entre otros” señaló.

La mayoría de muertes son por preemclampsia, seguidos de hemorragias internas, abortos incompletos, aborto séptico y embolia pulmonar. Las edades son 7 fallecidos entre los 18 y 29 años y 11 de 30 años a 49

Estas muertes se producen después del parto en mujeres (12)  5 durante la gestación y 1 en el parto.

Manifestó que falta trabajo comunitario sobre factores de riesgo en embarazadas; optimizar los recursos: esto es capacitar a médicos, además de tener proveedores preparados, e invertir en reponer/cambiar equipos deteriorados en los hospitales pertenecientes a la DIRESA Callao.

“Hay 93 muertos por 100 mil habitantes en el Perú una cifra considerada alta, tomando en cuenta la cuantiosa inversión que se hace en salud, incumpliendo una de las metas del milenio, respecto a salud reproductiva” manifestó.

Dijo que es necesario los controles médicos apenas salió embarazada, no dejarlos y si es posible preparar el cuerpo de la mujer, desde antes del embarazo, consumiendo alimentos y nutrientes en fierro para descartar anemia, hacer pruebas de VIH y sífilis, infecciones del tracto urinario, entre otros.

NOTA: La preeclampsia es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos graves ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades.

Be the first to comment

Leave a Reply