Martes 21 de Julio de 2015.- La Corte Superior de Justicia del Callao que preside el Doctor César Hinostroza Pariachi organizó el “Primer Encuentro de Jueces y Fiscales Especializados en lo Penal del Callao”, realizado por primera vez en el país entre el Poder Judicial y Ministerio Público, con el fin de resolver los procesos penales en la provincia constitucional.
La Corte del Callao también refirió que el objetivo, de esta iniciativa, es resolver las trabas u obstáculos que dificultan la correcta administración de justicia, en cuanto a la celeridad de los procesos penales, causando malestar en los usuarios y afecta la credibilidad, tanto del Poder Judicial como Ministerio Público.
A su turno, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza, dijo que esta reunión “forma parte de las trabas mencionadas, las devoluciones de denuncias fiscales que realizan algunos jueces penales, o dictámenes acusatorios de Fiscales Superiores que son devueltos al Ministerio Público, para “corregir o subsanar” presuntas omisiones o irregularidades en sus contenidos; y en otros casos no pasan el control jurisdiccional, retrasando el trámite de los procesos penales y generando un concepto negativo del justiciable.”.
Asimismo, en algunos casos, las devoluciones se justifican por deficiencia en el sustento fáctico o jurídico, falta de motivación, ausencia de un requisito de procedibilidad, inobservancia del principio de imputación necesaria, errónea tipificación de los hechos; sin embargo, en otras ocasiones, los reenvíos son innecesarios.
Los temas analizados en el Primer Encuentro que convocó a medio centenar de magistrados fueron “Imputación necesaria”, “Individualización del imputado” que fue disertado por la jurista Ana Calderón Sumarriva y “Salidas Alternativas” a cargo del Juez Supremo provisional José Neyra Flores.
Luego de las conferencias se realizaron debates y se propusieron algunos acuerdos y/o conclusiones que serán aprobadas por la comisión organizadora. Estas conclusiones, serán remitidas a los magistrados para su aplicación.
En tanto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Carlos Saenz Loayza, felicitó esta iniciativa de la Corte Superior en convocar, por primera vez, a magistrados chalacos para coordinar acciones, absolver discrepancias de criterios, sin afectar la autonomía del juez o fiscal. “Los acuerdos no deben quedarse en el papel, hay que aplicarlos para obtener resultados satisfactorios”, concluyó.
Cabe recordar que, también en este primer encuentro el consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Giampol Taboada Pilco, quien felicitó esta iniciativa de la Corte del Callao.