CALLAO: CONDENAN 15 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE INTENTÓ ENVIAR DROGA A SUDAFRICA

Ventanilla, 27 abril 2022.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao confirmó la sentencia vista en primera instancia y condenó a 15 años de pena privativa de la libertad a Omar Alexander Velasco Gil por ser autor de la comisión del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas-favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, en agravio del Estado peruano.

Este tribunal penal del Poder Judicial del Callao, integrado por los magistrados Emperatriz Pérez Castillo (presidenta), Carlos Nieves Cervantes y Tatiana Barrientos Cárdenas, ratificó esta condena contra Velasco Gil por haber captado y coordinado con el ciudadano canadiense Marc Andre Joseph Bourque, quien se encuentra recluido, para el envío de más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína con destino final a Sudáfrica.

El condenado se encuentra no habido, por lo que se dispuso la orden de ubicación y captura a fin de ser internado en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE, teniendo fecha de inicio de la sentencia cuando ocurra lo mencionado.

Cabe resaltar que por este mismo delito, Omar Velasco fue sentenciado en el año 2015, cumpliendo una condena de siete años de cárcel.

Intervención

En el año 2018, Omar Alexander Velasco Gil, alias “Gordo”, captó al canadiense Marc Andre Joseph Bourque y lo logró convencer para realizar un envío de droga a Sudáfrica.

Parte de las coordinaciones fueron el pago de pasajes aéreos para traerlo al Perú, su hospedaje en la capital, la entrega de un teléfono móvil y la retribución económica por realizar el traslado. La droga iba camuflada en la estructura del equipaje, con prendas de vestir y semillas de café.

Al llegar al counter del aeropuerto, efectivos antidrogas observaron sospechosamente tal maleta, por lo que la revisaron de manera detallada y encontraron 4.055 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El extranjero Marc Joseph fue intervenido y confesó que Velasco Gil fue el autor intelectual del delito y con quien coordinó las operaciones.