OEFA DETECTA DERRAME DE PETROLEO EN ZONA DE VENTANILLA; REPSOL RESPONDE: NO ES DE NOSOTROS

Domingo 16 de abril 2023.-El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),  detectó este sábado 15 de abril la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A.  en Ventanilla. Esta contaminación estaría perjudicando el mar de la zona y alcanzaría a un área de aproximada de 300 m2.

Esta situación se dio a conocer mientras la institución se encontraba verificando el cumplimiento de las medidas dictadas a Repsol tras el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo en Ventanilla en enero del 2022, uno de los desastres ecológicos más grandes que se haya registrado.

De esta forma, la OEFA insto a la empresa Repsol a que “de forma inmediata y urgente» reporte lo ocurrido e informe acerca de las acciones y medidas ejecutadas en sus instrumentos de gestión ambiental. Esto para «evitar minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental”.

REPSOL RESPONDE: NO ES  DE  NOSOTROS

La empresa Respol a traves de un comunicado dijo que la Terminal Multiboyas 2 de la Refinería La Pampilla no está operando desde enero del 2022.“Dicha instalación no tiene presencia de hidrocarburos en toda su extensión”, remarcó.

Ante ello, explican que lo indicado porOEFA era una mancha migratoria que se desplazaba desde el sur, con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado, que incluía basura, madera y otros desperdicios sólidos.

“Así se informó a las autoridades respectivas, tal como se han venido reportado otros hallazgos similares en el pasado”, indicaron, aunque OEFA dijo que hasta la emisión de su comunicado no tenían respuesta de lo ocurrido.

Repsol detalló que, a pesar de no estar relacionada con ninguna de sus actividades, han procedido con su limpieza.