Sábado 15 de Febrero de 2020.- El titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, anunció que a partir de ahora los nuevos congresistas de la República ya no tendrán seguridad personal, como parte del Decreto Supremo propuesto desde su cartera que propone un nuevo plan de regularización de la seguridad de los funcionarios del Estado. Morán indicó que D.S. será aprobado en los próximos días.
En declaraciones, Morán Soto refirió que los 400 policías que se encargaban de la seguridad de los congresistas y del propio Parlamento serán destinados a tareas de seguridad ciudadana y eso se materializará vía un decreto supremo.
«Quiero anunciar que estamos proponiendo, vía un decreto supremo, para regularizar la situación de seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. Van a tener seguridad personal integral el presidente, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidente del Congreso, pero los congresistas ya no van a tener seguridad», expresó.
Acto seguido, el titular del MINTER informó que «todo el personal policial va a ser reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana, principalmente. Esto ya es materia de un decreto supremo que será aprobado próximamente».
En ese sentido, Morán precisó que antes de que se instale el nuevo Congreso para el periodo 2020-2021, se le va a notificar oficialmente la decisión de reorientar a todo el personal de seguridad del Estado para otras labores.