Jueves 11 de Febrero de 2016.- Se trata de Richard Agurto, un líder de la asociación «Justicia, Respeto y Dignidad» quien fue asesinado de 14 balazos en la cuadra tres del Jr. Zepita en el Callao. El cobarde hecho aconteció la noche del martes 9 de febrero.
La víctima, de 47 años, iba a asistir a una iglesia evangélica con el menor de sus tres hijos. Sin embargo, su suegra intervino y decidió llevar al niño a su casa y éste fue solo al templo.
Al terminar el culto, poco después de las 8 de la noche, Agurto salió de la iglesia, no caminó mucho y fue acribillado. Los criminales le asestaron catorce balazos en su cuerpo y Richard cayó al suelo; mientras que los sujetos se escaparon en una moto.
Por su parte, los familiares exigieron a la policías esclarecer el paradero de su teléfono celular, que es clave para identificar a los autores de las amenazas que recibía. Dalila Criado aseguró que en el aparato se encuentran las llamadas y amenazas que recibió su esposo. Ella pidió garantías para su familia.
ANTECEDENTES:
Cabe recordar que, a mediados de noviembre del año pasado, Agurto alistaba una marcha por la paz. El jueves 20 de ese mes, él y su esposa fueron a dejar a su hijo menor al colegio.
Cuando volvían, fueron interceptados en la esquina de los jirones Ica y Puno por un automóvil gris. Un desconocido bajó del vehículo y le disparó tres tiros a quemarropa, sin embargo se recuperó en un nosocomio chalaco.
El activista participó, en total, en más de diez marchas por la pacificación del Callao. Acompañó al ex ministro del Interior Daniel Urresti y a su sucesor, José Pérez Guadalupe, en varios recorridos por las zonas más vulnerables del primer puerto.
DATO:
Desde el 5 de diciembre del 2015, cuando se declaró el estado de emergencia en el Callao, se han registrado 21 asesinatos en el primer puerto.