Betsy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo que no retiraría ningún recurso de inconstitucionalidad contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, ni de la vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos.
«Yo no voy a retirar ninguna denuncia constitucional, ni la que dirigí contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tampoco voy a retirar la denuncia contra Patricia Chirinos, porque considero que hay infracción constitucional de los artículos 102, 112, 113», dijo durante una entrevista con el programa Punto Final.
Bettsy Chávez argumentó que la denuncia constitucional contra María del Carmen Alva se basa en que se impulsan «leyes con nombre propio» para disminuir los cinco años del mandato presidencial. En ese sentido, aclaró que se busca modificar los artículos 113 y 114 y 117 de la Constitución Política que tratan sobre vacancia, suspensión y el tema de acusación constitucional.
Además, precisó que el detonante fue la reunión que sostuvieron María del Carmen Alva y congresistas opositores al Gobierno el pasado 9 de febrero en Miraflores, como lo reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.
En relación con Patricia Chirinos, Betssy Chávez afirmó que la denuncia constitucional contra la tercera vicepresidenta del Congreso se debe a un discurso que dio en Estados Unidos, donde afirmó que el país está gobernado por «un sombrero luminoso» y expresó frases que desconocen el sistema presidencialista.
«Considero que una persona en su calidad de vicepresidenta del Congreso de la República, que debería defender la pluralidad política e ideológica de las bancadas, no debería estar hablando de forma tan ligera en un evento internacional», manifestó.