CALLAO LIDERA RANKING DISTRITAL DE SICARIATO, SEGÚN OBSERVATORIO

Jueves 21 de noviembre de 2019.- El Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA, del Ministerio de Justicia, realizó un estudio que nos muestra  los lugares con mayor cantidad de sicariato en el Perú, un tema del que poco se estudia, y como se sabe es frecuente, manteniéndose como una forma recurrente de cometer homicidios bajo distintas circunstancias, especialmente vinculado a temas de crimen organizado.

Para este estudio, se basaron en información dada por el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad del Perú (CEIC), en el que se pudo determinar que, en los años 2015, 2016 y 2017 la cadena de homicidios dolosos ha ido en aumento, mientras que el sicariato se ha mantenido entre los 97, 102 y 93 casos.

Primero, respecto a los lugares donde se presenta la mayor cantidad de muerte por sicariato, a nivel regional Lima es la que ostenta la tasa más alta con 110 casos, sigue La Libertad con 58 y por último el Callao con 40.

En provincias, la lista también la lidera Lima con 89 casos, como segundo se ubica Trujillo con 47 casos, seguido de cerca por el Callao con 40.

A nivel distrital, el primer puesto es para el Callao con 19 casos, le sigue Trujillo y El Porvenir con 17 y 14 casos respectivamente (ambos distritos se ubican en La Libertad). La lista continúa con San Martín de Porres con 12 casos, San Juan de Lurigancho con 10, Barranca con 7 y termina con Villa María del Triunfo con 4 casos.

Respecto al sexo de la víctima, más de un 80% es de sexo masculino, mientras que cada año disminuye el número de víctimas de sexo femenino.

También se midió la edad de las víctimas, siendo las personas las personas que poseen entre los 15 a 29 años las que tienen mayor cantidad de casos (109), siendo seguidos por los de 30 a 44 años.

Asimismo se calculó las horas y  días en los que se practican estos actos ilícitos, siendo entre las 7:00 p.m. y las 21:59 p.m. el horario escogido, y los días miércoles, jueves y viernes en el que cometen los crímenes.

La causa principal por la que se cometen estos delitos el por la delincuencia organizada, luego viene la venganza, crimen común, cobro de cupo, coimas, celos, entre otros.

Por ultimo se estudiaron las motivaciones para convertirse en sicarios, siendo la principal el hecho de ser reconocido y acogido por el grupo. Para estas mediciones se evaluó psicológicamente a seis adolescentes condenados por sicariato.

GP