CALLAO: TRECE AÑOS DE CÁRCEL PARA TRAMITADORA DE IMPORTACIÓN QUE CAMUFLABA DROGAS

Ventanilla, 07 abril 2022.- El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao logró la condena de trece años de cárcel para la ciudadana ecuatoriana Alexandra Patricia Narváez Moreno, por realizar trámites de importación y nacionalización de maquinarias agrícolas contaminadas con droga.

Narváez Moreno fue sentenciada por el Juzgado Penal Colegiado del Callao, por ser coautora del delito contra la salud pública, en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico, en su forma agravada, en perjuicio del Estado peruano.

El fiscal adjunto provincial Moisés Valerio Anchahua Mantilla explicó que la ecuatoriana se acogió al proceso especial de conclusión anticipada, en el cual, admitió su participación en el hecho delictivo y, a cambio, recibió el beneficio de la reducción de la pena hasta en un séptimo (1/7), según lo establece el artículo 372 del Código Procesal Penal.

Asimismo, la sentenciada aceptó pagar S/ 150 000.00 como reparación civil y S/ 1 550.00 equivalentes a 200 días multa.

HECHOS:

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, Alexandra Narváez coordinó y tramitó la importación de tres bombas de riego para uso agrícola desde Colombia hasta Perú. Para ello, el 15 de septiembre de 2019, contactó a un ciudadano peruano y le solicitó sus datos para consignarlo como el comprador de las máquinas, para trasladarlas hasta Tumbes y nacionalizarlas en esa región con la intención de exportarla a Guatemala a través del puerto del Callao.

Estas acciones las realizó junto a Edisson Fernando Rosero Espinosa desde Ecuador. Luego, el 22 de octubre del mismo año, ambos implicados viajaron a Perú y se reunieron con el colombiano Andrés Felipe Cortés Zapata, quien dirigía y supervisaba la acción ilícita.

Al promediar las 2:00 p. m. del 21 de octubre de 2019, la Policía intervino el tráiler que trasladaba las maquinarias desde Tumbes, cuando ingresaba a un almacén ubicado en la urbanización Villa Oquendo, Callao. Y durante la inspección, se halló 185.978 kilos de pasta básica de cocaína acondicionados en 156 paquetes que estaban camuflados en las bombas de agua (52 en cada una de ellas).

Durante las investigaciones preliminares, el Ministerio Público y la Policía entrevistaron al propietario de la cochera y este les refirió que la ciudadana ecuatoriana lo contactó por WhatsApp para alquilarle el ambiente para guardar las bombas de agua.

Posteriormente, en el lugar se hizo presente el peruano Toribio Marcial Becerra Silva para tomar fotos a la maquinaria y, al ser intervenido por la Policía, dio información del hotel donde se hospedaban Alexandra Narváez y Edisson Rosero, quienes fueron detenidos el 24 de octubre del 2019. Dos días después, Andrés Cortés fue apresado en un centro comercial de Lima.

COIMPUTADOS:

El Ministerio Público acusó a Rosero Espinoza y Cortés Zapata como coimputados del delito antes mencionado y como no aceptaron los cargos durante la instalación del juicio oral, su proceso judicial será ordinario, es decir, se debatirá los medios de prueba y, al finalizar, el Juzgado Penal Colegiado del Callao emitirá una sentencia.