Jueves, 02 de Julio del 2015.– En declaraciones exclusivas a Prensa La Eskina, Jessica Canales Azabache, jefe de la Sede Callao de la Cámara de Comercio de Lima, informó que a la fecha ya cuentan con mil 300 asociados. Detalló, además, que una de sus prioridades es la capacitación tanto a empresarios, trabajadores como estudiantes, enfatizando en el gran crecimiento económico que actualmente tiene el primer puerto el país.
Jessica Canales, entre otros aspectos, resaltó que en el primer puerto del país cientos de empresas potencian e impulsan el trabajo aero portuario (aeropuerto) y marítimo (terminales marítimos), además de ser uno de los mayores impulsores de emprendimientos comerciales.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima quiere contribuir con en el gran crecimiento económico que actualmente tiene el primer puerto del país y es por eso que hoy ya cuenta con sede en el Callao.
Es de resaltar que la CCL agrupa a los comerciantes y empresarios del Perú y cuenta con 127 años de vigencia.
Canales, además advierte que la necesidad de capacitación es mucha entre los jóvenes, sobre todo los estudiantes de diferentes instituciones.
“Los jóvenes buscan capacitarse para ser mejores, además hay trabajadores que pagan su propia capacitación para emigrar a otros trabajos con mejores remuneraciones”, señala.
“Buscamos replicar los servicios que se brinda en la central (Lima) para tener más cerca a los empresarios del Callao”, manifiesta.
DIPLOMADOS Y SEMINARIOS GRATUITOS
En esta etapa de apertura la CCL dicta seminarios o cursos gratuitos para sus asociados y público en general.
“Invitamos a los empresarios a conocer nuestro Centro de Capacitación en temas como seminarios, cursos, programas, diplomados incluso en empresas”.
Ofrece además diplomados en recursos humanos, administración, gestión en comercio internacional, pequeña empresa, asistencia de gerencia. Programa de importaciones, gestión de importaciones, asistentes en comercio exterior, administración».
CERTIFICADO DE ORIGEN Y REGISTRO DE PROTESTOS Y MORAS
Brindan otros servicios como Certificado de Origen (que acredita y garantiza el origen de las mercancías exportadas, que permita beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países) a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
Además del servicio implementado del Registro de Protestos y Moras (cuando se cancela una deuda, deben acercarse a la CCL para dejar en conocimiento que se hizo la cancelación) el que permite levantar los “castigos” de la central de riesgo.
También el servicio de consultas y asesoría telefónica al 219-1505, donde explican a los empresarios los beneficios de asociarse a la CCL con sede en Callao, de la formalización empresarial, entre otros.
“Los que se formalicen y sean miembros de esta sede, figuran en un gran directorio que tiene la CCL y es repartido en las embajadas, encuentros de empresarios, sin ningún costo para ellos” que garantiza a los empresarios extranjeros (al consultar este directorio) que están tratando con una empresa formalizada”.
EMPRENDEDORES DE VENTANILLA
Dijo que hay emprendedores de Ventanilla que se han acercado para consultar sobre la formalización “ellos ganan mucho: en seriedad, confianza, además de conocer los servicios que les brindamos. Acogemos a todos los emprendedores que deseen asesoramiento, capacitación, orientación para que sigan creciendo (…)”, refirió.
VISIÓN DEL CALLAO.
“El Callao tiene un futuro, no solo en el rubro de importación y exportación. Tiene un crecimiento económico muy grande que abarca más sectores por el movimiento que maneja. En general crece todo el Callao. Para ellos (empresarios chalacos) brindamos las capacitaciones en carreras cortas y estamos preparando estos paquetes para que las empresas acojan a los chalacos que se preparan en nuestra sede”.
Respecto al acontecer político, la CCL sede principal, como gremio tiene propuestas para sus asociados y en beneficio del país.
ALQUILER DE LOCALES.
También ponen a disposición de sus socios y para el público en general los amplios salones que cuentan (para 50, 100 personas), para reuniones de negocios empresariales, conferencias, aniversarios, en cualquier horario y día de la semana.
CÓMO INSCRIBIRSE EN LA CCL.
Los requisitos para inscribirse, es ser empresas formales, que cuente con sus obligaciones al día, “los costos para afiliarse no son altos”, informa Jessica Canales. La CCL- Callao, atiende en la Av. Sáenz Peña 807 Callao de lunes a viernes de 8.30 am a 6pm. y sábados de 9 am a 1 pm.