CANCER CUELLO UTERINO PUEDE CAUSAR LA MUERTE DE NIÑAS

Jueves 8 de setiembre del 2016.-

El cáncer de cuello uterino y del estómago son las enfermedades más recurrentes en mujeres, donde el de cuello uterino es de mayor mortandad (causa más muertes), por lo que la Dirección Regional de Salud del Callao DIRESA, empezará la campaña para desterrar el Virus de Papiloma Humano, (VPH) causante del cáncer de cuello uterino (CCU).

Esto se realizará el próximo 23 de setiembre en el Colegio General Prado, donde serán vacunadas niñas de 5°, 6° de primaria y 1° de secundaria desde los 9 a 13 años, completamente gratis, acción que se replicará en todos los colegios nacionales y privados para que las adolescentes puedan recibir las dos dosis para prevenir este terrible mal.

“Esta es una campaña que busca preservar, dar vida a las niñas antes de tener una vida sexual y prevenir el cáncer de cuello uterino. El VPH se encuentra en un 20% de la población femenina que estuvo expuesta a relaciones sexuales desde edad temprana” dijo Aldo Lama director de la DIRESA.

Según estadísticas cada 3.5 horas muere una mujer en el Perú por CCU, cuando esta es prevenible a través de la aplicación de dos inyecciones “se aplica 1 y luego a los seis meses se recibe la segunda dosis, con el respectivo consentimiento del padre o tutor por traer  a la niña nuevamente para la vacuna, esto en forma totalmente gratuita” señala.

El rango de edad donde se manifiesta el CCU es entre los 20 a 24 años de edad, “el 20% de mujeres mueren por un inicio temprano de las relaciones sexuales; pueden desarrollar CCU y no presentar síntomas y si los hay quiere decir que el cáncer está avanzado”.

Señaló que el inicio sexual  a temprana edad, tabaquismo en mujeres, la mala alimentación son factores para que el cáncer se vuelva agresivo y en dos años acabar con la vida de una mujer “antes eran 8 años pero esto ha cambiado”.

Pidió por ello a los padres de familia tanto de colegios nacionales como particulares ser responsables, acercarse a los centros de salud de todo el Callao  y dar el consentimiento para la aplicación de las dosis y asegurar las dos dosis en sus niñas de edad escolar.

Esto fue en una conferencia de prensa junto a la Dra. Amanda Lavado y Dra. Nelly Leon.