CAPACITAN A JUECES ESCOLARES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DESDE EL COLEGIO

Viernes 28 de Octubre de 2016.- Jueces escolares de colegios emblemáticos de la Provincia Constitucional recibieron capacitación para fortalecer sus aptitudes y liderazgo, así como analizar sus fortalezas y debilidades frente al rol que asumen en sus centros escolares durante el Primer Encuentro de Jueces Escolares organizado por el Programa Acceso a la Justicia para personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia del Callao.

El magistrado Raúl Salcedo Rodríguez, Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, explicó el funcionamiento del Poder Judicial y en paralelo las instancias a las que deberán acudir los estudiantes frente a problemas entre compañeros en la escuela. En primera instancia ante el juez escolar, en segunda instancia ante los tutores, luego a la Dirección del Colegio y como máxima instancia a la UGEL.

Destacó que el juez escolar debe tener como cualidades ser responsable, conciliador, buen oyente, voluntario, solidario, respetuoso, honesto y Justo.

Luego de ello, los participantes junto a sus tutores realizaron mesa de trabajo en las que identificaron sus principales problemas para realizar su función como la falta de respeto hacia ellos, el no tomarlos en cuenta, la falta de apoyo de sus autoridades educativas y la falta de participación. No son escuchados.

Sin embargo, propusieron que sus autoridades los empoderar en el colegio, que se propicien más Escuelas para padres-capacitación de profesores para guiar a niños en su educación, aprender técnicas de conciliación, aprobar normas más rigurosas para situaciones difíciles, entre otros.

La justicia escolar se inició como piloto en colegios emblemáticos por cada distrito de la Provincia Constitucional como la I.E. Dos de Mayo, I.E. Sarita Colonia (Callao), I.E. Dora Mayer, I.E. General Prado (Bellavista), I.E. Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua), I.E. José Gálvez Barrenechea (La Punta) y la I.E. José Olaya (La Perla), y según explicó el alumno ya están disminuyendo casos de bullying en su plantel.

A su turno, la coordinadora del Programa Acceso a la Justicia para personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte chalaca, Evangelina Huamaní Llamas, felicitó a los niños de primaria y jóvenes de secundaria por cumplir con eficiencia el encargo que se les ha encomendado, de manera que se coadyuva con el Estado en la prevención de la delincuencia, especialmente en la Provincia Constitucional.

Explicó que dicho cónclave juvenil tuvo como finalidad analizar y proponer acuerdos amistosos a los conflictos entre sus compañeros, identificar los problemas de abuso o vulneración de los derechos y darle tratamiento para su solución en sus escuelas, remediar situaciones de violencia psíquica o física en la comunidad escolar.

Indicó además que se busca empoderar a los jóvenes en la defensa los derechos del prójimo, así como practicar valores como el sentido de justicia, solidaridad, cooperación, respeto, compromiso y prepararlos para ser forjadores del desarrollo de la Provincia Constitucional, reafirmando de esta manera el compromiso institucional del Poder Judicial en la búsqueda de una cultura de paz social y con menor delincuencia juvenil.

Be the first to comment

Leave a Reply