CAPACITAN A JUECES Y AUXILIARES DE CORTE DEL CALLAO ANTE EVENTUAL SISMO Y TSUNAMI

Jueves 25 de Mayo de 2017.- La Oficina de Seguridad Integral de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla realizó la Charla «Gestión de Riesgos de Desastres” en la sala de capacitación de la nueva sede judicial de la avenida Colonial, con la finalidad de prevenir consecuencias lamentables ante un eventual sismo o Tsunami.

Esta jornada de capacitación forma parte del simulacro de sismo y tsunami que se realizará el próximo miércoles 31 de mayo a las 10 am., dijo el Gerente de Administración, Lic. Carlos Parra Pineda.

El primer expositor, Raúl Alva Hernández, Coordinador del área de Seguridad Industrial e Instalaciones y Prevención de Desastres de la Oficina de Seguridad Integral del Poder Judicial, explicó que nuestro país es vulnerable por estar dentro del “cinturón de fuego del pacífico”. Un sismo mayor a 7º grados en la escala de Ritchter, en el Callao, podría verse afectado por un devastador tsunami, dijo.

Destacó que debe promoverse una cultura de “prevención y preparación” para afrontar los desastres y servir como apoyo en los momentos difíciles, ya que ante un desastre natural se requerirá de mucha colaboración y estar capacitados para auxiliar a las víctimas.

En tanto, el representante de la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao, José Montesinos Martos, explicó la importancia de contar con una mochila de emergencia que debe tener como mínimo lo siguiente: agua potable, alimentos no perecibles como conservas, una radio a pilas, un botiquín de primeros auxilios, una linterna mediana a pilas, un pito, una cuchilla y contar con un alcohol en gel para desinfectar de manera rápida sin requerir de agua.

Informó que el personal que labora en la sede principal de la avenida 2 de mayo deberá utilizar como vía de escape el jirón Zepita hacia avenida Saenz Peña y llegar hasta la villa deportiva del Callao; mientras que el personal de la sede de la avenida Colonial deberá trasladarse hacia la villa deportiva por ser considerada zona de refugio temporal.

Explicó que ante la presencia de un sismo y/o tsunami debe mantenerse la calma, usar las columnas, alejarse de los vidrios, ubicar las posibles rutas de evacuación, ayudar en la evacuación de personas con discapacidad, adultos mayores, niños, afectados; y llevar mochila de emergencia.