CASO CNM: INTERVIENEN A «IDL-REPORTEROS» Y FISCALÍA RESPONDE

Martes 10 de Julio de 2018.- Esta mañana, un grupo de policías y representantes del Ministerio Público intervinieron, sin orden, la sede de «IDL-Reporteros» para solicitar los audios originales del Dr. César Hinostroza y Walter Benigno, y cuyas voces promueven «tráfico de influencias» dentro del Consejo Nacional de la Magistratura.

«No estoy sorprendido pero con la clara conciencia que se trata de una normalidad y de algo que linda peligrosamente con el abuso y con la violación a los principios más básicos de la libertad de información», sostuvo Gustavo Gorriti, tras la salida de policías y representantes del Ministerio Público.

Gorriti dijo que el Dr. Rodrigo Runrush quien estuvo en la diligencia, le dijo que había sido enviado por la fiscal Nora Córdova, dentro del proceso de recolección de información, pero que fue realizado sin un oficio y que no le presentó ninguna orden escrita por lo que se ha suspendido la intervención.

«El fiscal no tiene la más mínima idea de lo que son las leyes tanto peruanas, como internacionalmente, aceptado de reserva de fuente como parte fundamental de la libertad de prensa. Esto es un atropello. Es algo indigno de un país y de la Fiscalía que debe ser defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión”, manifestó muy indignado Gustavo Gorriti, en declaraciones a la prensa.

MINISTERIO PÚBLICO RESPONDIÓ:

La Fiscalía de la Nación, a través de su cuenta de Twitter, dijo lamentar las incomodidades surgidas debido a una diligencia de exhibición de documentos programada por la fiscalía anticorrupción en sede de «IDL-Reporteros». Agregaron que la misma que fue suspendida por la falta de un documento que no pudo ser presentado al inicio de la misma.

Aclararon, además, que la Fiscal Anticorrupción Norah Córdova programó la misma diligencia de exhibición de documentos en instalaciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

«De acuerdo a lo informado por la fiscal Córdova las diligencias pretenden dar mayor celeridad a las investigaciones conocida la gravedad de los hechos. La fiscal aclara que no se trata de ninguna intervención ni de un allanamiento y se actuó de acuerdo al artículo 218° del Código Procesal Penal», finaliza el Ministerio Público.