CGTP – CALLAO: AGENDA LABORAL DE LA MUJER TRABAJADORA DEL CALLAO

Ventanilla, 17 junio 2022.- Las mujeres sindicalistas de la CGTP Callao, de federaciones y sindicatos de   SUTEP, FENTASE CALLAO, SUTRA ESLIMP CALLAO, SIOMUL LA PERLA, CONSTRUCCIÓN CIVIL, SUNAFIL, se reunieron el 05 de marzo 2022 en el marco del Día Internacional de la Mujer e hicieron un análisis lo que es la situación actual de la mujer trabajadora del Callao. En relación a 3 ejes centrales propusieron su objetivo, y esbozaron las acciones, y propuestas para mejorar esta situación. Con esta agenda elaborada, se proponen hacer un plan de trabajo calendarizado, y presentar demandas y propuestas al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de la Mujer en sus oficinas descentralizadas en el Callao, y al Gobierno Regional.

  1. Frente a la violencia que sufre la mujer trabajadora.

Luego de un diagnóstico que constata que la mujer trabajadora sigue siendo víctima de violencia de género, muchas de las compañeras de trabajo sufren violencia en sus hogares, y también violencia laboral.

Por ello, y frente a las leyes ya existentes, son conscientes que se conoce poco el alcance de la mismas,  de la Ley Violencia Familiar que tiene implicancias para el trabajo de la mujer que es violentada y que debe hacer cumplir y supervisar por el MTPE,   también fueron informadas que se acaba de ratificar en el Perú el Convenio 190 de la OIT contra la Violencia y el Acoso en mundo de trabajo, por lo que las leyes existentes deben revisarse y crearse las que sean necesarias, para evitar la violencia y acoso que ocurre en el lugar de trabajo,  que aqueja a hombres y mujeres, pero son conscientes que las mujeres son las mayormente afectadas.

SOLUCIONES:

  • Se solicitará tanto al Ministerio de la Mujer como el Ministerio de Trabajo, que implementen capacitación, y busque difundir esta Ley a través de diferentes medios.
  • Se solicitará a empleadores informen sobre esta Ley, y también en espacios de las reuniones de sindicatos.

2. Igualdad de Género y no Discriminación

El Perú ha suscritos los convenios 100 sobre Igualdad de remuneración, 111 sobre Discriminación y 156 Responsabilidades Familiares Compartidas de la OIT.

En relación al convenio sobre igualdad de remuneración, se constata que en el sector público los sueldos están definidos por función, no obstante, las mujeres se ubican en el rubro administrativo de menor pago, y existe discriminación por distinto tipo de modalidad de contrato.

Por lo tanto, las mujeres trabajadoras son discriminadas cuando son madres, y entre el trabajo y responsabilidades familiares no tienen tiempo para ellas mismas.   Las normas sobre responsabilidades familiares compartidas no son vinculantes son recomendaciones, como la Resolución Ministerial 048 de MTPE, no se conoce y no se aplica.

SOLUCIONES:

  • Pedir que convocatorias para nuevos trabajos verifique calificaciones sin saber si el candidato es hombre o mujer. Dando igualdad de oportunidades.
  • Comités de vigilancia en los propios centros laborales, y denuncias cuando no se cumpla con la norma de por ejemplo contar con lactarios apropiados.

3. Promoción y respecto a la Libertad Sindical. Convenios 87 y 98 de la OIT

El Perú a pesar que la Constitución Política del Perú en su artículo 28 dice “El Estado reconoce los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga, y el Articulo 3 de la Ley de Relaciones Colectivas D.L. 25593. Esto se cumple parcialmente, los distintos regímenes laborales y condiciones que se dan para los y las trabajadoras, hacen que en la práctica sea difícil crear un sindicato, u afiliarte a uno ya constituido. Tampoco se respeta la negociación colectiva donde si hay sindicatos

SOLUCIONES:

  • Exigir que se implementar cunas y más lactarios apropiados, así como salas de cuidado para adulto mayor. Dado que son las mujeres trabajadoras quienes asumen más estas labores.  Proponen que se pueda crea un Sistema de Cuidados, y que sea en el Callao que se inicie el sistema piloto, por lo que se propondrá a las autoridades competentes, en el ámbito regional y nacional.
  • Proponer en los centros laborales en sus pliegos de reclamos y negociación, que las reuniones sindicales sean dentro de los horarios de trabajo y así lograr e incentivar la mayor participación las mujeres.