CHAVIN DE HUANTAR: A DIECINUEVE AÑOS DE LA EXITOSA OPERACIÓN

Viernes 22 de Abril de 2016.- Tal día como hoy, en 1997, un grupo de militares denominados «Chavín de Huantar», logró el rescate de casi la totalidad de rehenes entre diplomáticos, políticos y militares que fueron secuestrados por el grupo terrorista MRTA, cuando se encontraban en la residencia del embajador de Japón, en San Isidro.

Esta operación es considerada como una de los tres mejores de su género en el mundo. La tarde del 22 de abril de 1997, aproximadamente a las 15:23 se produjo una fuerte explosión que dio inicio a una de las mejores acciones militares del planeta, a cargo de comandos peruanos denominados los «Chavín de Huántar”.

En total, fueron 142 militares los que irrumpieron en el inmueble disparando sus ametralladoras y liberando a los rehenes.

En la operación, se rescató a 71 secuestrados y se dio muerte a los terroristas que iniciaron la toma de rehenes la noche del 17 de diciembre 1996. Sin embargo, perdieron la vida los oficiales Juan Valer y Raúl Jiménez, así como el magistrado Carlos Giusti, quien falleció tras recibir un balazo.

¿CÓMO FUE EL SECUESTRO?

El 17 de diciembre de 1996, los integrantes del MRTA irrumpieron un evento social organizado por el embajador de Japón, Morihisa Aoki, en cuya residencia se encontraban casi 600 personas que conmemoraban un aniversario más del nacimiento del Emperador Akihito.

El líder de la operación terrorista, Néstor Cerpa Cartolini, y otros 13 emerretistas tomaron la residencia a las 8:00 p.m. armados con fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, granadas de mano y más armas que acabaron con la tranquilidad de todo el país.

Cerpa Cartolini y sus subordinados pedían que se pusieran en libertad a 400 miembros del MRTA que se encontraban encarcelados por delitos de terrorismo.