Callao 27 de noviembre del 2020. El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Callao logró que el Primer Juzgado Penal con Subespecialidad en Delitos Aduaneros, Tributarios, Propiedad Intelectual y Ambiental De Lima dicte seis años de prisión efectiva para cinco empresarios por el delito de contrabando, tráfico de mercancías restringidas y receptación aduanera.
Jhon Fritsgard Córdova Orbezo, gerente comercial y gerente de operaciones de la agencia Orbecargo Perú S.A.C.; Yelcy Mendizabal Martel y Juan Osmar Santos Arias, gerente general y gerente de operaciones de la empresa DTECH S.A.C.; Edwin Jeancarlo Muñoz Huerta, encargado del área de importaciones de la empresa MF COMPUTER S.A.C.; y Luis Eduardo Huerta Ariza, accionista de las empresas Laptop Shanghai S.A.C. y Shanghai Negocios S.A.C. fueron los responsables de dicho delito.
En el 2013, el personal de Aduanas intervino una mercadería restringida en la agencia Jhon Córdova encontrando suplementos vitamínicos y material tecnológico (laptos) en el cual el gerente comercial no quiso detallar. Luego de dos días, se incautó la mercadería sin embargo una gran parte del material no estaba dentro del depósito temporal de la empresa LIMASA, por ello se realizaron las investigaciones y se intervino a las empresas involucradas que vendían material ilegal.
La participación de los condenados fue confirmado gracias a las pruebas remitidas por el Fiscal Provincial Miguel Briceño Ramírez en una audiencia virtual. (C.S.C.)