Jueves 29 de Octubre de 2015.- El parlamentario Mauricio Mulder solicitará a la Comisión de Ética del Congreso que investigue a su homólogo de la bancada oficialista, Daniel Abugattás por haber permitido el ingreso de Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, al hemiciclo para hacer propaganda de MOVADEF.
Como se sabe, Manuel Fajardo, fundador del Movadef, asistió al congreso como invitado del ex diputado Ricardo Letts para rendir un homenaje al fallecido senador Carlos Malpica. Sin embargo, el abogado aprovechó el momento para hacer apología al Movadef (grupo de fachada legal de Sendero Luminoso) y decir que los militantes de esa agrupación son “perseguidos políticos”.
Medios nacionales informaron que el homenaje fue autorizado por el congresista Daniel Abugattás, pero, el nacionalista negó ayer su responsabilidad por la presencia de Fajardo. “No puedo pararme en la puerta del Congreso y verificar quiénes ingresan. El señor Fajardo no fue invitado […]. El Congreso tiene un servicio de inteligencia que chequea a los invitados. No soy responsable, pero voy a asumir lo que me compete”, dijo a la prensa.
HABRÍA INCUMPLIDO REGLAMENTO:
Luis Galarreta, tercer vicepresidente del Congreso, explicó que Abugattás incumplió la Resolución N° 114-2007, que estipula que el parlamentario que autoriza una conferencia u otras actividades en las salas debe estar presente en esos actos.
“Lo mínimo que debió haber pedido fue el programa del homenaje, los nombres de los expositores. Ha traicionado sus deberes”, declaró el tercer vicepresidente del Congreso, Luis Galarreta.
A su turno, el legislador Mauricio Mulder señaló que su homólogo ha actuado como un “ignorante o un tonto útil”. “Es una ofensa intolerable que merece sanción. Pedir la sala y no estar presente es más irresponsable”, expresó el congresista Mulder.