Lunes 14 de setiembre de 2015.- El congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro Philipps, presentó un proyecto de ley donde se penaliza, hasta con cadena perpetua, a los extorsionadores que usan explosivos u otras armas de guerra.
El parlamentario sostuvo que si los hechos se realizan en centros educativos o lugares con gran afluencia de público, la pena no será menor de 35 años. “Y si como producto de la explosión, hay lesiones graves o muerte, se aplicará cadena perpetua”, manifestó el parlamentario.
Agregó que, el proyecto de ley comprende modificaciones en el Código Penal para que quienes proveen de este material, reciban penas no menores de entre 10 y 20 años de prisión. «Estas serán de entre quince y 25 años para aquellos que produzcan o comercialicen dichos productos», dijo Spadaro.
El legislador de la bancada naranja estimó que en los casos de terrorismo urbano, no requieren de la presencia de un elemento ideológico, sino el uso de armas de guerra y explosivos.
Por tanto, ello lo distinguirá de otros, como el de la extorsión en los que es frecuente la utilización de armas de fuego convencionales, agregó Pedro Spadaro Philipps.
El congresista de Fuerza Popular indicó que la iniciativa busca incorporar, en la legislación antiterrorista, esta nueva figura; y además por la reciente incautación de granadas en el distrito de Breña y la trágica muerte de un efectivo policial cuando intentó desactivar un explosivo en Villa El Salvador.