Miércoles 20 de Febrero de 2019.- El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, dispuso la elaboración del “Plan Callao Seguro y Solidario al 2021”, planteamiento trabajado durante una semana de reuniones y mesas de trabajo coordinadas con los gerentes y funcionarios de Seguridad Ciudadana de los diversos distritos chalacos.
Para ejecutar dicho plan se ha determinado la implementación de un Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, de un centro de videovigilancia y telecomunicación y de un servicio de serenazgo sin fronteras, así como trabajar, en coordinación con la Policía Nacional, el patrullaje integrado y la compra de días de franco de los efectivos policiales.
“En este Plan se articulan todas las fortalezas y potenciales de todos los responsables de la seguridad el Callao, creando áreas seguras para desarrollar nuestra vida personal, laboral y familiar cubiertos ante cualquier riesgo. Este enorme esfuerzo de la región se consolidará en equipamiento para el personal, medios de comunicación, vehículos, centro de monitoreo de cámaras de vigilancia y el trabajo conjunto de los gobiernos regionales, provinciales y distritales con nuestra Policía Nacional”, expresó el Gerente Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, José Remigio Sosa.
TRABAJO POR LA PAZ:
Los representantes de las autoridades distritales mostraron su conformidad con lo trabajado durante estas jornadas y destacaron el interés por afrontar juntos uno de los principales problemas de los vecinos del puerto.
“Estas reuniones motivadas por la Región Callao son muy positivas porque creamos un espíritu de unión de todos los distritos en la búsqueda de alternativas de solución de seguridad ciudadana para la población del Callao y sus distritos. Hemos consolidado ideas, sabemos con qué aliados contamos y podemos unir esfuerzos para enfrentar la inseguridad en conjunto”, aseguró Marco Antonio Manyari, secretario del Comité de Seguridad Ciudadana de Ventanilla.
En cuanto a las medidas a tomar en cuenta, Manyari se refirió a los módulos de seguridad y las cámaras de videovigilancia que se colocarán en gran parte de la región. “Hemos propuesto un módulo especial con la articulación de la región para impactar la seguridad en una parte del distrito, con la ayuda de la región lo consolidaremos. El patrullaje integrado será de mucha ayuda y uno de los pilares principales en Ventanilla y toda la provincia, esto hará que en la respuesta ante un evento negativo tengamos autoridades en conjunto ayudando a la población. Ya no solo trabajamos en prevención, sino en debatir los factores que motivan la delincuencia”, añadió.
Por su parte, Alberto Quiñones, gerente de Seguridad Ciudadana de La Punta, agradeció el interés del Gobierno Regional por integrar a los distritos para solucionar los problemas de inseguridad. “El Callao no es un lugar aislado del Perú, aquí se gestaron hechos históricos y tiene que ser recuperado. Que nuestros vecinos se enteren que estamos interesados en solucionar la inseguridad. Sentarnos en una mesa por ocho días es una gran vía, es importante para planear lo que podríamos hacer. Tenemos que hacer retroceder el aspecto delincuencial, pero integralmente: con equipos, con personal capacitado y rescatando la cultura”, manifestó el funcionario.