CONSEJO REGIONAL DE APAFAS DEL CALLAO OFRECE ASESORÍA ANTE EVENTUALES ABUSOS

Lunes 21 de Enero de 2019.- El Consejo Regional de APAFA’s del Callao instó a los padres de familia a tomar conocimiento sobre sus derechos en materia del servicio de educación que se les ofrecerá a sus hijos en los colegios públicos y parroquiales del primer puerto.

«Para interponer una queja o demanda, es importante que se comunique con nosotros al Cel. 951 326 401 o al Facebook ‘APAFAS Callao’ les ofrecemos un documento con nuestro eslogan oficial y ellos lo llenan de acuerdo a las indicaciones. Tuvimos que hacerlo porque la anterior gestión de DREC desconocía la Ley N° 28628, espero que ahora con la gestión de este nuevo director de DREC conozcan esta norma», afirmó la Pdta. del Consejo Regional de APAFA’s del Callao, Gladys Mejía de Pedreschi.

La ley 28628 del 2006 es la Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de familia en las instituciones educativas públicas y está reglamentada por el DS 004-2006 ED y están comprendidos los colegios estatales, policiales, navales, Fe y Alegría, los de educación especial (Cebe) y alternativos (Ceba).

Mejía de Pedreschi sostuvo que ha sido testigo que hay malos directores que instan a que no existan APAFA’s en los colegios porque buscan satanizarlos bajo el pretexto de cobros ilegales los cuales desaniman al padre de familia conformarlos. «Con la conformación del Consejo Regional de APAFA’s, vamos a escuchar al padre de familia, no va a ir a hacer cola en DREC para que quede impune su queja», manifestó.

En las escuelas de padres se forman mediante charlas educativas y psicológicas y se necesita eso, pero no con la consigna de cobrar multas si no quiere asistir sino que se establezcan horarios adecuados para la asistencia de todos.

«En el Callao existen más o menos 300 colegios, desde el mes de octubre pasado estamos empadronando a las APAFAS conformadas por resolución gracias a la Licenciada Gladys Castiglioni para que de forma obligatoria cada colegio forme su APAFA. Vamos a hacer una supervisión general, comenzaremos con los colegios policiales en donde hemos recibido muchas quejas y denuncias».

«Estos colegios son estatales pero al no tener una voz en la conformación de una APAFA entonces se habrían estado cometiendo abusos, sin querer se han convertido en colegios particulares, si bien tienen convenios con el MININTER pero las cuotas no pueden ser estables».

La Pdta. citó un ejemplo en el colegio policial Linares donde sostiene que en esa institución «al año están ganando 53 mil soles por cincuenta soles mensuales que da cada alumno, tengo pruebas. Esta semana tendremos reunión con el director de la institución para sostener un diálogo y evitar que se siga cometiendo este abuso», dijo.

Añadió que las APAFAs acuerdan una cuota pero hay directores de otros colegios que ponen como condición el pago de este monto y las APAFAs no deberían continuar cobrando ni seguir esta imposición.

«Mayormente, el 20% de los CONEI’s sólo cumple con su trabajo. Este miembro debería ser elegido en asamblea por los padres de familia y cuando no hay APAFA’s los directores eligen al mejor amigo del padre de familia como veedor pero muchas veces no informa nada por eso lo que queremos hacer es que cada centro educativo esté formado y que se informe legalmente qué se hacen con el dinero de las cuotas», finalizó.