Ventanilla 11 febrero 2022.- La Contraloría General detectó que la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (ESLIMP Callao) incurrió en hechos irregulares durante la prestación del servicio de lavado, baldeo y desinfección de espacios públicos del primer puerto en el año 2020, lo que ocasionó un cobro en exceso por S/ 767, 731 en detrimento de los intereses de la Municipalidad Provincial del Callao.
Para el control se tomó una muestra de 14 áreas (de un total de 185) correspondientes a los lugares que fueron objeto del servicio durante el primer semestre del 2020, detectando que el metraje reportado y valorizado por ESLIMP Callao (121 652,41 m2) para el lavado y baldeo de plazas, parques, inmediaciones de mercados y otros espacios públicos del primer puerto, NO CONCUERDA con las medidas reales de las áreas baldeadas determinadas por la mencionada comisión (34 008,68 m2), revelándose la existencia de una diferencia total de 87 643,73 m2, lo que implicó un sobrecosto de las valorizaciones en S/ 480 874.
Luego en el primer convenio marco de cooperación interinstitucional (enero a junio de 2020), suscrito entre ambas entidades, ESLIMP Callao consignó medidas para 5 lugares, sumando un área total de 28 503,80 m2; sin embargo, en el segundo convenio (julio a diciembre 2020) a esos mismos lugares LE ASIGNÓ UN ÁREA MENOR de 13 125,38 m2, es decir una diferencia de 15 378,42 m2 y un mayor cobro de S/ 154 724.
Cabe señalar que los dos convenios marco tenían como finalidad desarrollar actividades de cooperación mutua sin fines de lucro referidos a la limpieza pública.
La comisión de control encontró también que, en el mes de junio de 2020, estando aún vigente el primer convenio marco, ESLIMP Callao AUMENTÓ EN FORMA UNILATERAL LA TARIFA por el servicio mencionado, SIN CONTAR CON NINGUNA ADENDA SUSCRITA que le dé validez jurídica y sustento para su aplicación.
Asimismo, se verificó que, en 4 lugares baldeados durante el segundo semestre de 2020, la medición de las áreas reportadas por ESLIMP Callao y las tomadas por la comisión de control NO CONCUERDAN, evidenciándose una diferencia de 16 619.85 m2 y un mayor cobro por S/ 132 132.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 008-2021-2-4650-SCE, (del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020), se identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en cuatro funcionarios y ex funcionarios de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao. Las personas involucradas son según el informe, Kathia Fuertes Espinoza, Jean Carlos Alvarado Gil, Carlos José Ángeles Melgarejo y Gloria María Barbaran Barragán.
El informe ha sido notificado a la presidencia del directorio de ESLIMP Callao para que disponga las acciones legales civiles contra los involucrados en el caso, así como el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria