Junio 01 de Mayo del 2023.- La Contraloría General advirtió que equipos médicos adquiridos por el Gobierno Regional del Callao por S/ 12 300 000, entre el 2017 y 2018, en la actualidad funcionan de manera defectuosa o se encuentran inoperativos en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, en el Callao.
Además, indico que dos ecógrafos dopler 3T, que sirven para determinar afecciones en la circulación de la sangre y tumores en las mamas, presentan fallas en los cables de conexión y desgaste en los transductores, lo que genera el mal funcionamiento defectuoso, lo que ocasionaría la emisión de diagnósticos médicos con errores.
Del mismo dijo que otros tres equipos fueron adquiridos por S/ 1 300 000 y hasta el momento no han recibido mantenimiento desde el 2021 y corren el riesgo de quedar inoperativo de manera permanente.
Por otro lado, señalan que los monitores de los sistemas integrados de información radiológica, de almacenamiento y comunicación de imágenes, comprado por el Gobierno Regional del Callao por S/ 9 500 000, demoran en prenderse, mientras que los dictáfonos con reconocimiento de voz no funcionan, lo que origina un retraso en la emisión de los informes médicos.
Otro hecho que causa preocupación es el uso a un equipo de Rayos X estacionario con fluroscopía, valorizado en S/ 1 500 000. Durante la supervisión en el hospital, los auditores verificaron que los Rayos X estacionario con fluroscopía, valorizado en S/ 1 500 000, se encuentra inoperativa desde mayo del 2022 debido a la falta de mantenimiento.
En el informe de la Contraloría General, constituye una afectación a la salud de los pacientes que diariamente requieren atención en el Callao, así como una abierta transgresión a las leyes y directivas que regulan la operación y mantenimiento de las inversiones para garantizar un buen servicio público.
También indica que el jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del hospital solicitó al Gobierno Regional del Callao el mantenimiento de los equipos, pero su solicitud no ha sido atendida a la fecha de la emisión del informe de control.
La situación expuesta reviste una especial gravedad dado que los pacientes que se atienden en este nosocomio requieren de los estudios que indican los propios médicos para continuar su tratamiento, razón por la que se les estaría limitando el acceso a servicios de salud de calidad.