CONTRALORIA RECOMIENDA A MPC OPTIMIZAR SERVICIO DE LIMPIEZA

Martes 13 agosto 2019.- La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial del Callao adoptar medidas correctivas que permitan garantizar un óptimo servicio de limpieza pública en su jurisdicción y darle una adecuada continuidad para no afectar a la salud de los vecinos y el equilibrio medioambiental, informó la entidad de control.

Esto según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2019-OCI/0379-SOO realizado al convenio entre el municipio chalaco y la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao (Eslimp Callao S.A.), aprobado el 21 de junio y firmado por ambas partes el 10 de julio del presente año. (El convenio fue cuestionado por regidores de la MPC, pues hay voces pidiendo su liquidación, ante la situación económica que pasa dicha entidad para estatal)

El informe detectó que el convenio no incluía entre sus cláusulas las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos para los casos en que las municipalidades tengan contratos de concesión o prestación del servicio de limpieza pública con empresas operadoras.

La supervisión permitió detectar que entre las cláusulas del convenio no se incluyeron parámetros de calidad técnica, sanitaria y ambiental de servicio.

Estas son medidas para la atención de contingencias que pongan en riesgo la continuidad y calidad del servicio; penalidades ante el incumplimiento del convenio; y condiciones de seguridad y salud en el trabajo del personal de Eslimp Callao.

En el año 2018 se efectuaron tres controles simultáneos al servicio de limpieza pública de la Municipalidad Provincial del Callao, y en cuyos informes se alertaron de riesgos similares, los cuales fueron comunicados en su oportunidad, sin embargo, los mismos se encuentran, a la fecha, pendientes de ser atendidos por la entidad.

El segundo hecho reportado es que el convenio no precisa ni hace referencia a la estructura de costos del servicio que brindará Eslimp Callao, lo que dificultaría tener una proyección real del costo y presupuesto a este servicio.

Asimismo, la ausencia de un plan de trabajo del servicio a ejecutarse no permite hacer una real previsión y planificación de la supervisión que debe realizar la Municipalidad Provincial del Callao al real cumplimiento del servicio.

Link:  https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2019/08/2019CSI037900041_IS.pdf

RECOMENDACIONES

El informe recomienda hacer de conocimiento del alcalde provincial del Callao los resultados del informe de orientación de oficio, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objetivo de asegurar la continuidad del servicio de limpieza pública en la provincia chalaca.

En ese sentido, la Municipalidad Provincial del Callao cumplió con comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI), el Plan de Acción con las acciones preventivas o correctivas que se implementarán para afrontar los hechos detectados en el informe. La entidad tiene un plazo de tres meses para ejecutar tales medidas.