Martes 24 de Septiembre de 2019.- La Corte Superior de Justicia del Callao (CSJC) declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones contra el Congresista de la República Moisés Mamani Colquehuanca quien es investigado por el presunto delito de tocamientos indebidos contra una aeromoza de la aerolínea Latam.
El juez Julio Castillo Rodríguez a cargo del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la CSJC resolvió fundado el pedido de la fiscal Rocío Miluska Pérez Álvarez a cargo de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
La medida en base de los numerales 2 y 3 del artículo 288 del Código Procesal Penal (CPP) señala el impedimento de salida del país del parlamentario por el plazo de 9 meses, también la obligación de concurrir cada treinta días al control biométrico de la Corte Superior de Justicia del Callao con la finalidad de justificar sus actividades y acreditar su permanencia en Lima y Callao. Asimismo tiene prohibido comunicarse con la agraviada y los testigos del proceso penal.
Según el Magistrado Castillo Rodríguez precisó que la medida de coerción procesal de impedimento de salida del país, resulta idónea, pues permitirá asegurar que se cumpla con los fines del proceso, evitando las dilaciones que pudieran existir por la ausencia del investigado a la realización de actos de investigación y futuro juicio oral.
Mamani Colquehuanca, recientemente suspendido en sus funciones de Congresistas fue representado por su defensa legal Alberto Bautista, quien manifestó que su representado por ser congresista no significa que tenga privilegios, puesto que el cargo lo ejercerá cinco años. Agregó que no ve un peligro que le levante la inmunidad y no existe trascendencia en el proceso.