CORTE DEL CALLAO EMBARGA MÁS DE 21 KILOS DE ORO A EMPRESA BRAXON EIRL

Ventanilla, 04 enero 2022.- El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda, declaró fundada la demanda de extinción de dominio y todos los derechos sobre seis barras de oro valorizadas en más de un millón de dólares, que están administradas por la empresa Logística Minera Braxon EIRL y se dispuso su transferencia a favor del PRONABI.

La sentencia declara la extinción de los derechos sobre los referidos bienes, cuyo peso total es de 21.51 kilogramos y su valor es USD 1’239,988.39 dólares americanos, por lo que se dispone su transferencia y/o titularidad a favor del Estado Peruano, representada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Dicha sentencia del órgano jurisdiccional del Poder Judicial del Callao se dio por haber encontrado un incremento y/o desbalance patrimonial no justificado de la mencionada empresa, notoriamente superior al que normalmente haya podido percibir en virtud de su actividad laboral o económica lícita o de sus ingresos por cualquier otra causa desde el 2016, año que se constituyó con un capital social de S/ 3,350.00 mil soles.

Las operaciones registran un incremento del capital de la empresa al año 2020 con un valor de USD 19 ‘034,379.63 dólares americanos, debido a las exportaciones de minería aurífera con origen ilícito.

En uno de sus envíos hacia los Emiratos Árabes Unidos, se encontró en el almacén aduanero de la empresa Talma una caja de madera que contenía las 6 barras de oro, junto a documentación que no pudo acreditar que la mercancía tenga un origen lícito.

Las investigaciones determinaron que el mineral aurífero no procedía de su principal proveedor, la empresa SARANSK SUPPLY EIRL, cuya planta radica en Nazca (Ica). La acción delictiva ocurrió mediante el traslado del oro desde Puno hasta Lima, vía terrestre, en el año 2019, mineral que se obtuvo mediante extracciones ilegales.

Además, se comprobó mediante la inspección aduanera que la empresa mostró documentación inexacta en la información de la producción, alterando los indicadores de operación de la planta aurífera y los comprobantes de pagos debido a la compra de insumos, servicios y energía.

Logística Minera Braxon es representada por su gerente general Katharine Janet Céspedes Taipe.