CORTE CHALACA NEGÓ QUE HAYAN TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, desmintió que este Poder del Estado haya suscrito este año, un convenio con el Gobierno Regional del Callao para recibir dinero en efectivo, tal como afirmó el congresista Mesías Guevara a un medio de comunicación local.

Mediante una carta aclaratoria, el titular de la Corte Superior del Callao, refirió que es imposible recibir una transferencia de dinero en efectivo, por cuanto la Corte chalaca no registra cuenta bancaria alguna.

Destacó que las declaraciones del parlamentario con respecto al “mal manejo de recursos de algunas autoridades” que ha desencadenado en el incremento del pandillaje y sicariato, no es responsabilidad del Poder Judicial sino de las autoridades encargadas de prevenir dichos delitos.

Además La Corte del Callao recordó que se ha creado el Observatorio de Criminalidad para proponer alternativas de solución a fin de disminuir el índice delictivo en esta Provincia Constitucional.

En cuanto al caso conocido como “Spa en el Pentagonito” a que se refirió el congresista Mesías Guevara, el Presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza, dio cuenta de que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público como titular de la acción penal, cuyos fiscales dirigen la investigación conforme a lo dispuesto en el artículo 336° y siguientes del Nuevo Código Procesal Penal, actuando el Poder Judicial solo como Juez de Garantías, sin intervenir en dicha investigación.

«Cuando el Fiscal culmine su investigación y formule acusación, recién el Juez emitirá una decisión de acuerdo a Ley. “Los jueces son autónomos e independientes como exige un Estado Constitucional de Derecho”, sentenció el Dr. Hinostroza.

Finalmente, titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, instó a través del documento de referencia, a que si ocurriera una anomalía o irregularidad dentro de un proceso judicial puede ser denunciado por el Fiscal correspondiente o por la parte agraviada (procurador); de manera que un proceso penal está permanentemente fiscalizado, incuso por los medios de comunicación.

“Hablar de una ‘red de impunidad de jueces’ resulta irresponsable y causa daño a las instituciones. En todo caso, debe precisarse los nombres y casos que presuntamente quedaron impunes, por exclusiva responsabilidad de algún juez”, concluyó el Dr. César Hinostroza, Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

LEE EL DOCUMENTO:

corte_del_callao_gobierno_regional