CUESTIONAN EL PORQUÉ DE SALIDA DE JUAN FERNANDEZ DE LA DDC CALLAO

Ventanilla, 5 de octubre 2020.- La salida o cese de funciones de Juan Fernández Valle a traído mas preguntas sobre el “debido proceso” que debería llevarse a cabo, no sin antes señalar que se debería a ciertas presiones ante la acción que se estaba realizando contra las pintas que Fugaz alentaba en el centro histórico del Callao, además que esto se dio en las trasferencias de cargo entre la ex ministra Guillen y el actual ministro.

Según el licenciado en turismo, Juan Manuel Dávila, Gestor Cultural y blogger de la página «Callao Centro Histórico» el Ministerio de Cultura de Lima habría dado opinión favorable ante los grafittis y pintas al “validar una opinión favorable que afecta el patrimonio cultural del primer puerto …” que se estaban realizando en el centro histórico chalaco.

Esto es “ver directamente el caso de los murales que afectan el patrimonio edificado y hacer de lado a la DDC Callao y que no tenga injerencia sobre este caso…” que conoce y estaba al tanto de cómo estas se estaban realizando.

Lo más preocupante, según Dávila es “la situación en la que quedan todos los PAS (Proceso Administrativo sancionador) que ha tramitado la gestión del ex Director de la DDC Callao ante la afectación al patrimonio donde la empresa a la que se ha favorecido con una opinión favorable tiene varios”.

Añade además “Resulta escandaloso que el MINCUL no acepte que hay un evidente daño al patrimonio y que emita “autorizaciones” para seguir dañándolo”.

Manifiesta también el pronunciamiento que el Mincul no reconoce “los avances logrados por la gestión del ex Director frente al daño del patrimonio cultural del Centro Histórico ocasionado por una empresa en monumentos de la zona” incluso siendo los empleados de la DDC, amenazados.

Si bien se critica el poco manejo y gestión por el centro histórico “recordamos que el Callao no solo es el Centro Histórico. En otras zonas de la Provincia Constitucional ha tenido grandes avances como en el arqueológico y en el tema del patrimonio inmaterial”.

Lamenta que “el ministro Alejandro Neyra no tome cartas en el asunto. Y que sus actuales Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y Directora General de Patrimonio Cultural no estén a la altura de las circunstancias”.

“La salida del Señor Fernández Valle en otras circunstancias podría ser aceptable, pero en una coyuntura como la actual donde las medidas y acciones del Ministerio de Cultura son más que cuestionadas, causan suspicacias”.

Finaliza el pronunciamiento con una pregunta que tiene preocupado a muchos chalacos: “¿Quién defenderá el patrimonio cultural chalaco ahora?”.

(leer en: https://www.facebook.com/callaocentrohistorico )