MINCUL CESA A DIRECTOR DE DDC CALLAO JUAN FERNANDEZ VALLE

Ventanilla, 5 de octubre 2020.- Sorpresa e interrogantes ha despertado en parte de la población cultural, el cese de funciones o conclusión de la designación del Magister Juan Fernández Valle al cargo de Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao con fecha 4 de octubre y Res. Ministerial N° 000256-2020-DM/MC.

Fernández Valle que asumió el cargo en abril del 2013, se volvió un entusiasta promotor y difusor del patrimonio material e inmaterial del Callao, puesta en valor de diversos sitios históricos como Huaca Culebras (que contiene un mural de 28 metros), Pampa de los Perros, y cercos perimétricos, letreros, hitos en sitios como: “Caminos Oquendo Sector 1”, “Caminos Oquendo Sector 2”, “Palacio Oquendo Sector 2”, “Cerro Respiro”.

Además, recibió la Casa Uku Shikina que fue de inmigrantes japoneses, coordinó y llevó adelante la Batalla del Dos de Mayo en el Callao, apoyó en la escenificación del Inti Raymi en el palacio inca de Oquendo.

El auditorio de la DDC fue centro de reuniones para poetas, escritores, músicos, colectivos ciudadanos y culturales, donde también se podía hacer un breve recorrido por las riquezas culturales del Callao.

También se gestionó para llevar adelante los Puntos de Cultura para que colectivos culturales sean reconocidos por el ministerio de Cultura y accedan a beneficios que dictaba el Mincul.

Hay que señalar que desde el principio solicitó a los municipios y gobierno regional ser parte del proceso de recuperación del Callao monumental e histórico, pero no recibió el apoyo por lo que gestionó ante la empresa privada el apoyo, para cercos, letreros, hitos entre otros.

El municipio de Ventanilla si apoyó con limpieza, mantenimiento, personal de serenazgo, al encontrarse en su territorio las Huacas más antiguas del Callao.

Al respecto, diversas personalidades del quehacer cultural chalaco, prefieren que el nuevo director sea un chalaco identificado y conozca los problemas y potencialidades de primer puerto, que asumir las riendas de la DDC para continuar el trabajo iniciado.

Aunque también algunos fueron críticos con Juan Fernández Valle, pero apoyaban las gestiones que como institución se realizó en favor de la cultura del Callao.

Lo que se espera es que el equipo técnico que acompañó a Fernández Valle, pueda continuar y mejorar en aquellas donde no se pudo impulsar y desarrollar.

Según se pudo conocer, el nuevo director sería el arquitecto Cesar Augusto Benavides Pastor.