Lunes 22 de Mayo de 2017.- Niñas y niños de 5 a 8 años son potenciales víctimas de tocamientos y violaciones sexuales, mayormente de personas del entorno familiar, dijo Eduardo Castillo, director distrital de Ventanilla de la Defensa pública de acceso a la justicia del Ministerio de justicia.
“Un 70% de víctimas de tocamientos y violaciones sexuales son niños de esta edad, por depredadores, violadores según estadística que manejamos. Por ello es preciso que la madre y hermanos, tengan en cuenta a las personas que vive con ellos, porque a veces son familiares los primeros que roban la inocencia de estos niñas”.
Señaló también que la pobreza, hogares disfuncionales son abono de estas situaciones. “Los actos contra el pudor son situaciones que se denuncia diariamente, muchas de ella tocamientos previos a la violación sexual”.
PARA ATENDERLOS MEJOR
La defensa pública cuenta con personal especializado como médico forense, psicóloga, asistenta social y abogados que asumen la defensa de las víctimas, que, en forma libre, oportuna y espontánea deciden acceder a esta defensa legal para contar con el asesoramiento, patrocinio y seguimiento de casos hasta el final.
Añadió que el abogado de la Defensa pública que asume la defensa, es quien solicita las pericias necesarias para una mejor atención de la víctima sin costo alguno.
La defensa pública cuenta con 3 subsedes dentro de las sedes judiciales de Pachacutec, Mi Perú y Santa Rosa-Ancón y atiende de lunes a viernes de 8 am a 5.30 pm y el “turno penal” que son las 24 horas de todos los días.
Dijo además que en el penal de Piedras Gordas brindan el servicio de beneficios penitenciarios los lunes de 3 pm a 5 pm y en Sarita Colonia los jueves de 3 pm a 5 pm.
La sede central de la Defensa pública está ubicada en Mz C Lt. 4 1er sector izquierdo de la Urb. Antonia Moreno de Cáceres.