DDC CALLAO Y GRC PROTEGERÁN «PALACIO INCA DE OQUENDO»

Mediante una reunión de trabajo, el Lic. Juan Fernández, Titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y Guillermo Acosta, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del primer puerto acordaron en realizar acciones conjuntas para la protección y promoción de este valioso testimonio de la presencia Inca en el Callao.

En ese sentido, la primera acción conjunta que consistirá en la protección del sitio arqueológico “Palacio Oquendo” (cerco perimétrico exterior, letreros informativos y limpieza, en una primera fase) a fin de evitar su invasión y destrucción, y generar el interés de la población por este importante testimonio de los chalacos prehispánicos, que constituye orgullo y fortalece la identidad regional.

Según los historiadores, el “Palacio Oquendo” es un importante edificio de trazo trapezoidal, de uso residencial y administrativo del Señorío de Colli (1100 – 1440 d.C.) y reutilizado como tambo y principal centro administrativo en la cuenca baja del valle del río Chillón durante la conquista Inca de la costa central (1470 – 1535 d.C.).

Está asociado a un cementerio y a una parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca de la costa, como parte de una gran ciudad portuaria que fue desapareciendo con el crecimiento urbano. “Palacio Oquendo” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 233-2002 INC.

Cabe recordar que el pasado 16-02-2015, Fernández Valle tuvo una primera reunión de trabajo con el Vicepresidente Regional del Callao, Gral. PNP (R) Walter Mori Ramírez, en representación del reelecto Presidente Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero.

En la reunión, el Director de la DDC Callao hizo una exposición sobre el ámbito de acción del Ministerio de Cultura, así como sobre las funciones compartidas con el Gobierno Regional de acuerdo a su Ley Orgánica vigente, la actual situación y problemática del patrimonio cultural arqueológico de la Región Callao y las acciones realizadas por este órgano del Ministerio de Cultura entre los años 2013 y 2015, a fin de iniciar un trabajo conjunto.

Be the first to comment

Leave a Reply