DDC CELEBRÓ 180 ANIVERSARIO DEL CALLAO COMO PROVINCIA LITORAL

Miércoles 17 de Agosto de 2016.- El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, celebró el 16 de agosto en su auditorio de su sede ubicada en el Primer Puerto, el 180 aniversario de la elevación del Callao al rango de Provincia Litoral con Autonomía Política, con presencia de autoridades y vecinos chalacos.

El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, realizó una exposición sobre la historia, el patrimonio, la identidad y las acciones que viene realizando el Ministerio de Cultura en defensa, protección y difusión de la valiosa herencia cultural chalaca, así como la declaratoria de elementos culturales identitarios chalacos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao viene realizando durante todo agosto en distintas partes del Callao diversas actividades como exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, etc. como parte de su programación en este 180 Aniversario del Callao.

En su turno fueron distinguidos los señores Roberto Pachas (Diario El Callao), Pedro Espiell (periódico El Reportero Vecinal), Diógenes García (Prensa La Eskina) y Javier Arredondo (Sentir Chalaco), por su aporte al fortalecimiento de la identidad chalaca a través de la prensa escrita, así como su difusión de las actividades que viene realizando el Ministerio de Cultura en el Callao, el promotor Gil Shavith, en reconocimiento por su contribución al mejoramiento de la Zona Monumental del Callao, así como a Carlos Rincón y Los Avilés, por su trayectoria y promoción de la música peruana, en el Perú y el extranjero.

Se presentó la exposición fotográfica “El Puente Q’eswachaka. Tradición e Ingeniería” del Programa Nacional Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, que se viene presentando hasta el 2 de setiembre en la sala temporal de la DDC Callao, así como el Convenio de Cooperación Interinstitucional recientemente firmado entre el Gobierno Regional del Callao y el Ministerio de Cultura, para la protección del Patrimonio Cultural del Primer Puerto.

Se contó con la presencia de diversas autoridades como el Señor Alcalde de La Punta, José Risi Carrascal, el Coronel EP Jaime Sánchez Polo, Comandante de la Legión Peruana de la Guardia con sede en el Real Felipe, el Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director del Diario El Callao, el señor Mario Sánchez Verme, Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y representante del Gobierno Regional del Callao, don Hermilio Vega Garrido, primer Director y fundador de la DDC Callao (1987-2011), Héctor Gutiérrez Napán, Director de la Biblioteca Escolar del Callao, entre otros.

En la parte artística, se contó con la participación de Carlos Rincón y Los Avilés, gracias al apoyo del señor Luís Ovalle y la Promotora Encuentros, quienes interpretaron un repertorio de música criolla peruana y recordaron al artista chalaco Oscar Avilés (1924-2014), a quién la DDC Callao organizó en el 2013 la primera y única exposición homenaje de sus instrumentos, premios, prendas y recuerdos, que pudo ser visitada por este reconocido guiarrista en el homenaje que se le tributó.

Como parte de las actividades por el 180 Aniversario de la Provincia Litoral del Callao, Carlos Rincón y Los Avilés se presentarán gratuitamente el 20 de agosto en la Plaza Matríz del Callao, gracias a coordinaciones realizadas con Monumental Callao y Fugaz.

Si bien el puerto del Callao empezó su historia paralelamente a la fundación de Lima en 1535, nunca tuvo una ceremonia de fundación oficial, por lo que usualmente celebra su aniversario el 20 de agosto y el 22 de abril. Fue un 20 de agosto de 1836, 15 años después de la Proclamación de la Independencia y durante la Confederación Perú-Boliviana, en que el Mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, Protector de la misma, dio un decreto creando la Provincia Litoral del Callao con autonomía política en sus asuntos internos. 21 años después, el 22 de abril de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, la Convención Nacional, que presidía el Abogado José Gálvez Egúsquiza (posteriormente héroe en el Combate del Callao), eleva al Callao al rango de Provincia Constitucional, es decir, no por una la ley sino por mandato de la Constitución, al haber defendido el pueblo chalaco el orden constitucional ante un intento de golpe de estado contra el Presidente Castilla.

Be the first to comment

Leave a Reply