DEFENSORÍA DEL PUEBLO: LOS CEM EN CALLAO NO SE ABASTECEN PARA ATENCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Ventanilla, 09 de marzo 2022.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao exhortó al Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) a adoptar acciones inmediatas que garanticen la atención a las mujeres víctimas de violencia que se viene brindando en los distintos centros emergencia mujer (CEM) del Callao.

La solicitud se produjo al finalizar un supervisión a ocho CEM ubicados en distintas zonas del Callao, donde se detectaron ciertas deficiencias que impedían el acceso oportuno a los servicios. Como resultado de la supervisión, hubo un aumento significativo de solicitudes de medidas de protección y manejo de casos en la mayoría de estos centros durante los primeros meses de este año.

Esto se evidencia al comparar las cifras registradas entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2022, con respecto al mismo periodo en años anteriores. Así, los CEM Callao, Bellavista, Ventanilla, Juan Ingunza y Playa Rímac registran un incremento del 21 % de casos atendidos; por su parte, los CEM Bellavista, Pachacútec, Ventanilla, Juan Ingunza y Playa Rímac registran un aumento del 22 % en los pedidos de medidas de protección.

Pese al incremento de la demanda, se pudo detectar que existen 7 CEM en los que falta cubrir diversas plazas necesarias para garantizar la conformación de sus equipos multidisciplinarios. Esto se presenta en los casos de los CEM de Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Playa Rímac, Juan Ingunza y Ramón Castilla, donde, en total, son 21 las plazas que deben ser convocadas para cubrir la falta de profesionales en derecho, psicología y asistencia social.

la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, demandó adoptar, con la mayor brevedad posible, las medidas administrativas dirigidas a optimizar el funcionamiento de los CEM en esta región. El pedido fue hecho a la coordinadora territorial del programa Aurora en el Callao, a la que se pidió trasladar los hallazgos de la supervisión a las áreas correspondientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a fin de que se destinen los recursos necesarios para mejorar el trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencia.