DEFENSORÍA DETECTA DEFICIENCIAS EN C.S DE VENTANILLA Y CALLAO

Viernes 27 de Julio de 2018.- Durante una supervisión a los principales centros de salud de Ventanilla en el Callao, la Oficina Defensorial del Callao identificó incongruencias en el registro de casos de niños con anemia y población a la que se viene brindando el tratamiento. Asimismo, se verificó deficiencias que afectan la atención médica de los pacientes que acuden ante la alta humedad y bajas temperaturas que se registran.

La primera diligencia se realizó en el Centro de Salud «03 de Febrero», se verificó que de los 115 casos de anemia registrados en menores de 3 años, en lo que va del año, solo tenían registrado que 82 reciben tratamiento.

En este mismo nosocomio, el equipo de nebulización se encuentra malogrado; además se halló 10 blisters de Prednisona 20mg se encontraban a punto de vencer (julio de 2018) pese que según la Directiva Administrativa N° 249/MINSA/2018/DIGEMID Gestión del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED, se especifica que los productos farmacéuticos pueden ser transferidos cuando se encuentran en riesgo de vencimiento, a otros establecimientos con mayor demanda de ese medicamento. También informaron a la Defensoría del Pueblo que la cantidad de materiales como esparadrapo, gasas y mascarillas era insuficiente.

En el Centro de Salud Acapulco, el Servicio de Nutrición tiene registrados 333 casos de anemia en niños menores de 11 años, sin embargo no se cuenta con un registro del seguimiento al tratamiento que reciben estos menores. Además, el equipo de Rayos X, así como la balanza pediátrica del Área de Tópico, se encuentran inoperativos.

EN VENTANILLA:

En tanto, se identificó que el Centro de Salud Perú – Corea de Pachacútec, los pacientes son atendidos en condiciones de hacinamiento debido a que están recibiendo a los pacientes del Puesto de Salud Bahía Blanca que actualmente se encuentra en remodelación.

La Defensoría del Pueblo también fiscalizó el Centro de Salud Mi Perú donde se identificó que la balanza que se encuentra ubicada en el Área de Tópico se encuentra inoperativa.

Ante esta situación, se recomendó a los centros de salud contar con un registro de los niños diagnosticados con anemia así como verificar y hacer seguimiento a la población a la que se le viene brindando el tratamiento respectivo.

La Oficina Defensorial del Callao recomienda adoptar las medidas del caso a fin de que se efectúe la rotación de medicamentos antes de la fecha de vencimiento, realizar las coordinaciones del caso para reparar o cambiar las balanzas que se encuentren en mal estado y reparar el equipo de Rayos X.

Finalmente se recomendó que se adopten las medidas del caso para que se mejoren los procesos y coordinaciones a efectos de garantizar la disposición y uso de insumos.

La Defensoría del Pueblo informó que continuará supervisando el grado de preparación de los establecimientos y puestos de salud para atender a la población más vulnerable, niños y adultos mayores, para que se garantice un adecuado y oportuno al servicio de salud.