DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA A VENEZOLANO POR ROBAR CELULAR EN MOTO

Lunes 23 de octubre 2023.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano Jesús Manuel Pérez Escalona (34), por el presunto delito contra el patrimonio robo agravado, en agravio de Cristian Llanos Mego, a quien arrebató su teléfono móvil usando una motocicleta.

Dicha medida coercitiva se impuso utilizando el Decreto Legislativo N° 1578, publicado el miércoles 18 de octubre de 2023, que modificó el artículo 189° del Código Penal, esto es, sancionando la conducta de aquél que roba teléfono celular, equipo o aparato de telecomunicaciones, red o sistemas de telecomunicaciones u otro bien de naturaleza similar, con una pena privativa de libertad no menor de doce ni mayor de veinte años (numeral 9 del primer párrafo del artículo 189° del Código Penal).

Así también, la pena será no menor de veinte ni mayor de treinta años si el robo es cometido con la agravante descrita en el párrafo anterior, usando vehículos motorizados (numeral 6 del segundo párrafo del artículo 189° del Código Penal).

Cabe precisar que dicho decreto legislativo se emitió para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y delitos conexos.

Lo sucedido

De acuerdo a los hechos investigados que ocurrieron el día 19 de octubre de 2023 a las 13:48 horas -el primer día que estaba vigente el D.L. N° 1578-, en circunstancias que el agraviado Cristian Llanos Mego conducía su vehículo al trabajar como delivery se detuvo en un semáforo cuando se encontraba en la avenida Perú con dirección al Callao, cuando de pronto, un ciudadano venezolano quien manejaba una motocicleta lineal se ubicó a su lado para arrebatarle su teléfono móvil mediante amenaza. Ante esta situación, se inició una persecución por las calles aledañas ocasionando que, por la alta velocidad, ambos vehículos colisionen y se detengan.

El presunto delincuente fue auxiliado por su víctima, quien además llamó al 105 para pedir apoyo policial, también se trasladó al procesado hasta el hospital para que le brinden los primeros auxilios. Luego de su recuperación fue conducido a la autoridad judicial para la respectiva audiencia de prisión preventiva.

Al respecto, Jesús Manuel Pérez Escalona tiene como antecedentes, nueve denuncias policiales, entre ellas por violencia familiar y hurtos. Asimismo, se encuentra requisitoriado por el 22° Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima.