DINA BOLUARTE Y CIRO CASTILLO: LO QUE LE ESPERA Y LE FALTA AL CALLAO

Lunes 29 de mayo del 2023.- El 26 de mayo se desarrolló una reunión entre la presidenta de la republica Dina Boluarte, los ministros, el gobernador del Callao, Ciro Castillo, el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, los burgomaestres de los distritos del Callao, en la que anunciaron la presentación del programa “Con Punche Regional en el Callao”. La ceremonia se dio en la Fortaleza del Real Felipe.

La mandataria resaltó el incremento del subsidio, que se asignará al Fondo de Inclusión Social Energético, la lucha contra el dengue, la construcción del puente Santa Rosa. Por su parte, el presidente regional Ciro Castillo remarcó la importancia del proyecto, pues sostuvo que el Callao afronta problemas como la inseguridad ciudadana, la precariedad de la salud y la educación, entre otros.

A pesar que los proyectos a futuro para el primer puerto serán en beneficio de los chalacos como un posible nuevo campus de la Universidad Nacional del Callao en Ventanilla, el complejo policial de operaciones de la policía nacional del Perú, la construcción de hospitales. Hubo temas que no se tocaron y que estos son importantes para cualquier localidad.

Es cierto que combatir la delincuencia, mejorar las vías de las avenidas y calles son importantes, pero no todo es cemento, también está el construir ciudadanía, reforzar el ámbito cultural o crear programas sociales de salud que cuente con profesionales de primer nivel, mejorar el estado de las postas, implementar más medicinas en los hospitales. No solo se trata de lo nuevo que vendrá sino también de mejorar lo que ya hay.

Castillo Rojo enfatizó que el principal problema es la corrupción, sin embargo, él y la jefa de estado, Dina Boluarte, cuentan con serios cuestionamientos.

En el caso del gobernador, en esta semana, la CGTP del Callao organizó una conferencia y un plantón en las afueras del palacio regional en la que lo acusaban de no cumplir con sus promesas y de contratar a personal no transparente de gestiones anteriores, a veces evade a los periodistas sin contar el caso de la vicegobernadora, Edita Vargas.

En el caso de Dina Boluarte, contó con el ministro de educación Becerra, quien dio declaraciones que denigran a las madres que iban con sus hijos a las marchas en contra del régimen. Otro caso es del ministro Julio Demartini, quien perteneció al movimiento regional “Chim Pum Callao”, cuestionado por presuntos actos de corrupción y cuyos integrantes, Felix Moreno y Juan Sotomayor, se encuentran detenidos.

El cuestionamiento más grave a Boluarte es la actitud que tomó su gobierno en las manifestaciones en contra de su régimen. En los enfrentamientos que hubo en las movilizaciones entre manifestantes y policías, se registraron más de 70 muertos, en su gran mayoría fueron civiles. Se le responsabiliza por ser la jefa suprema de las fuerzas armadas.

 

Además, algunas autoridades locales del interior del país solicitaron que salga Dina Boluarte del cargo, sin embargo, en el Callao, las autoridades trabajan de la mano aunque no se vieron los puntos mencionados. Un punto importante también es educar a las personas para no ir por el mal camino, sino que estudien o practiquen algun deporte, quizá de esa manera se podría reducir el índice de delincuencia y se mejoraría la percepción que tienen las personas que no viven en el Callao.

 

A poco de medio año de que las nuevas autoridades asumieran el cargo, todavía se siguen registrando robos, balaceras, entre otros. No solo se trata de cemento o de invitar a la prensa para que se conozca el trabajo que se efectuará con las autoridades, sino de hacer los cambios que la gente reclama a gritos.