El primer hospital del Callao, Daniel A., Carrión cumplió 74 años en un ambiente abarrotado de funcionarios e invitados, en medio de una crisis “muy severa, grave” económica, financiera de equipamiento y estructura, dijo su Directora María Inés Aguilar del Águila.
Dijo además que hay menos camas que antes, debido a que los centros de salud sean el primer nivel de atención y que los hospitales grandes son para casos especiales y específicos.
Pidió a las autoridades del ministerio de salud de Lima, “que nos traten como un hospital nacional, hay equipamientos que están destinadas para otros hospitales y no nos dan por ser ´regional´, pero cuando se trata de emergencias a nivel nacional hemos atendido a pacientes de Lima y por ello nos sentimos desprotegidos” manifestó.
Agregó que el nosocomio nacional atiende de 1200 a 2 mil atenciones diarias y 500 diarias en emergencia. Sin embargo, “esto genera que todos los actos médicos se brindan, pero no hay una adecuada reposición de parte del Estado a las carencias que tiene el Hospital Carrión” enfatizó la Dra. Maria Elena Aguilar.
«EL SIS ES UN FORADO PARA EL HOSPITAL»
“Actualmente 90% a de atención son pacientes SIS, eso ha generado la crisis económica que sufre el Carrión, las recaudaciones han sufrido una caída libre y eso golpea nuestras economía que ha ido en caída libre en el hospital. La salud es responsabilidad del Estado y nosotros lo asumimos, pero que también deben atender al a misma altura la economía de nuestros hospitales” manifestó Aguilar del Águila, pidiendo que los costos de las atenciones sean reales. “Lo que se gasta supera en creces lo que el SIS nos reembolsa” acotó.
Esperó que antes de fin de año el hospital sea informatizado, para atender la gran demanda del hospital, pero “que esto pasa por una atención real y concreta del Estado” para el primer hospital del Callao.
“PACIENTE NO PERDONA EL MALTRATO”
Si bien reconoció el personal médico, administrativo hasta limpieza en la entrega de su trabajo, la Directora del Hospital Carrión dijo: “seamos conscientes que hay que mejorar en el trato al paciente, dar el servicio que se merecen, debemos atender como quisiera que nos atendiera, debemos verlos en forma humana, ética. El paciente perdona cualquier cosa, pero jamás el maltrato. Por eso nuestra campaña de sensibilización en la atención al paciente. Si eso hiciéramos no tendríamos problemas”.