DREC: INICIA PROGRAMA «EN CALLAO SE HACE CIENCIA»

Ventanilla, 05 agosto 2022.- En el marco de la implementación del Plan Regional de Ciencia y Tecnología impulsado por la Dirección Regional de Educación del Callao, se realizó la primera sesión presencial del Programa de capacitación en laboratorio escolar “En Callao se Hace Ciencia”, dirigido a docentes de Ciencia y Tecnología y jefes de laboratorio del nivel secundario de las IIEE de EBR , la cual se desarrolló en el laboratorio de análisis químico del Instituto “Simón Bolívar”.

Este Programa tiene como finalidad que los docentes participantes repliquen lo aprendido en sus respectivas Instituciones educativas con sus docentes pares y apoyar en el diseño de experiencias de aprendizaje en cadena formativa con los estudiantes.

La directora regional de Educación del Callao, Lic. María Victoria Madrid Mendoza agradeció la buena respuesta de los maestros a la convocatoria de la capacitación, y añadió que la alianza estratégica que tiene la DREC con el Instituto Simón Bolívar, permitirá utilizar sus instalaciones donde cuentan con equipos de laboratorio de última generación.

“En la región Callao contamos con grandes profesionales para brindar estas capacitaciones, por eso, los docentes de Ciencia y Tecnología junto con los auxiliares de laboratorio, deben de aprovechar en fortalecer y repotenciar los laboratorios escolares en este retorno a la presencialidad, y así demostrar que en el Callao si se hace ciencia”, manifestó la autoridad educativa.

Por su parte, la especialista de CyT de la DGP, Lic. Martha Chávez Ramírez manifestó que es necesario el activar los laboratorios en las Instituciones Educativas después de dos años de pandemia, por ello, se está implementando y actualizando todo el material, los reactivos químicos y los inventarios. Asimismo, resaltó que estos talleres ayudarán a los maestros a brindar un mejor servicio a los estudiantes a través de sus conocimientos.

Asimismo, reiteró la invitación para que sigan participando de las capacitaciones, y añadió que, debido a la emergencia sanitaria, esta primera sesión se realizó en dos turnos con un grupo de 32 docentes respectivamente, pero que  se dará la oportunidad a todos los maestros y responsables de la atención en los laboratorios.

En el uso de la palabra, el director del IES “Simón Bolívar”, Econ. Víctor Fiestas Amaya se sumó a la bienvenida de los docentes asistentes junto al equipo responsable conformado por la jefa de unidad académica, Ing. Sonia Rivera; jefe de calidad educativa, Ing. Elizabeth Aquije; coordinador del Programa de estudios, Lic. Daniel Calle y el jefe de formación continua, Lic. Octavio Yarma Echevarría.

En estas capacitaciones se abordará los temas referidos al manejo de los materiales e insumos de laboratorio escolar, manejo de reactivos, uso de instrumentos, manejo de equipos para la enseñanza de la química, física y biología, química productiva entre otros.

Cabe destacar que, el programa tendrá una duración de 4 meses, tiempo en el que está comprendido el desarrollo de dos sesiones presenciales en  agosto, setiembre, octubre y noviembre.

Be the first to comment

Leave a Reply