ELECCIONES 2022: ÁLVARO PAZ DE LA BARRA QUEDA IMPOSIBILITADO DE POSTULAR A LA ALCALDÍA DE LIMA

Ventanilla, 16 junio 2022.- La candidatura de Álvaro Paz de la Barra quedó imposibilitada de postular a la alcaldía de Lima. Así lo dispuso el Jurado Electoral Especial (JEE), que decidió declarar improcedente las inscripciones de los postulantes del partido Fe en el Perú para los próximos comicios regionales y municipales debido a que la organización política ha quedado suspendida hasta después del 2 de octubre.

“Efectuada la consulta en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones, se tiene que a la fecha límite para presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas, Fe en el Perú se encuentra en vía de inscripción y habría adquirido la personería jurídica para participar en el presente proceso”, indica la resolución del JEE de Lima Oeste 2.

Por su parte, el aún alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, ha confirmado que no participará en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tras la decisión del Jurado Electoral Especial.

“La inscripción definitiva de Fe en el Perú ha sido suspendida hasta después de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. Vale decir, ya es legalmente una organización política nacional, pero está imposibilitada de participar de estas próximas elecciones”, manifestaron en un comunicado.

¿Quién es Álvaro Paz de la Barra?

Álvaro Paz de la Barra Freigeiro nació en Miraflores. Es hijo del abogado Vladimir Paz de la Barra y la jueza Fanny Freigeiro Morán. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres, donde obtuvo su título profesional en el 2008. Trabajó en el Estudio Paz de la Barra Abogados. En el 2018, contrajo matrimonio con la presentadora de televisión peruana Sofía Franco.

El abogado de 38 años de edad empezó su carrera política cuando postuló a la alcaldía de La Molina con el partido de Acción Popular y logró ser elegido para el periodo 2019-2022. Desde febrero de 2019, Paz de la Barra es presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En marzo de 2021, el burgomaestre y su esposa tuvieron un episodio de violencia familiar, por lo que ambos terminaron en la comisaría de La Molina. A raíz de esto, Acción Popular aclaró que Paz de la Barra solo fue invitado a postular, pero que no es militante del partido. Asimismo, lo exhortaron a que dé un paso al costado de la presidencia del AMPE.

Como se sabe, a inicios de este año, el alcalde de La Molina propuso prohibir “temporalmente” que los extranjeros brinden servicios de delivery, taxi o mototaxi en su distrito por el aumento de la delincuencia. Sin embargo, dicha iniciativa causó malestar, pues se tildó la medida de xenófoba y discriminatoria.